Prensa MPPS.- El Día Internacional de la Espina Bífida se celebra el 21 de Noviembre de cada año, es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral.
La espina bífida se refiere a un desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges y/o vértebras con fusión incompleta de estas estructuras tales como las que no cierran completamente sobre la cara posterior de la columna lumbar. Es una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos discapacidad motora.
Para prevenir la espina bífida, se recomienda que toda mujer en edad de reproducirse y que pueda embarazarse, debe de consumir ácido fólico diariamente. Aparte toda familia con uno o más miembros afectados debe planear y recibir asesoramiento genético, aun cuando haya completado el número de hijos deseado, ya que cada uno de los integrantes de dichas familias tiene a su vez igual o mayor riesgo de procrear hijos afecta.
Aunque no se conocen todas las causas de la Espina Bífida se han identificado varios genes implicados en la incidencia de la misma. Las madres que hayan tenido un bebé con espina bífida tienen un riesgo de hasta un 4 % de recurrencia en los embarazos posteriores.
Gestión Comunicacional MPPS