Prensa MPPS- El 14 de septiembre se celebra El Día Mundial de la Dermatitis Atópica, pacientes de todo el mundo unen su voz para crear conciencia sobre la enfermedad y visibilizar la carga física, económica y psíquica que supone para quienes la padecen y sus cuidadores; ya que se determina por ser una inflamación crónica de la piel, caracterizado por una picazón intensa en cualquier parte del cuerpo, asociada con lesiones cutáneas y heridas.

Vale destacar, que no es una enfermedad contagiosa y puede ser hereditaria, debido a que ambos progenitores o solo uno de ellos ha padecido de dermatitis atópica. Aproximadamente el 60% de los casos es diagnosticado durante el primer año de vida, afectando a niños y adultos.

Los principales síntomas de la dermatitis atópica son los siguientes:

  • Manchas de color rojo o marrón.
  • Piel seca, agrietada o escamosa (xerosis).
  • Brotes recurrentes de eccemas.
  • Prurito (picor o picazón intensa).
  • En los bebés pueden aparecer pequeñas protuberancias en las mejillas.

También, puede tornarse de moderada a severa, por brotes intensos que puede comprometer el estado de salud del paciente, con patologías asociadas como asma, alergias, conjuntivitis alérgica, pólipos nasales y rinosinusitis.

Algunas de las consecuencias de esta enfermedad pueden afectar considerablemente la calidad de vida del paciente, tales como trastornos de sueño, distanciamiento social y en los niños puede afectar su rendimiento escolar. Asimismo, el tratamiento de esta patología, es tener una buena higiene de la piel, a fin de evitar su contaminación con bacterias de igual manera, el medico realizara el tratamiento según sea necesario.

Gestión Comunicacional MPPS

 

Deja una respuesta