Prensa MPPS-. El personal del Sistema Público Nacional de Salud llevó a cabo el taller de Lengua de Señas Venezolana (LSV), impartido en el Consultorio Popular Tipo ll Los Macos, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria Boquerón, del municipio Maturín.
Este taller estuvo a cargo de Rosa Urpin y Ruben Monroy, quienes lo organizaron con apoyo del comité de salud Renacer Sarrapial, contando con una cantidad de 20 personas como participantes.
Es importante destacar que, desde hace unos 74 años, en 1950, se funda en Caracas la Lengua de Señas Venezolana, con una gramática y un vocabulario únicos, muy diferentes a las lenguas de señas de otros países.
En el mismo orden de ideas, la Lengua de Señas Venezolana (LSV), es la lengua gestual que desarrolla la comunidad sorda de Venezuela, como establece el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se reconoce el derecho de las personas sordas a comunicarse por medio de la LSV, mientras que el 101 establece que las personas hipoacúsicas o sordas tienen el derecho de ser informados en su lengua, a través de la televisión pública y privada.
Por otra parte, hoy en día las personas con discapacidad auditiva gozan de muchos beneficios que las han ayudado a incorporarse en muchas actividades de la sociedad, a través del apoyo del Gobierno Bolivariano, quienes creando el innovador sistema 1×10 del Buen Gobierno, le otorgan la intervención quirúrgica y los insumos totalmente gratuitos, para adquirir el implante coclear, un dispositivo q les permite regresarles el sentido de la audición.
Gestión Comunicacional MPPS/ por Elio Ávila