Prensa MPPS. – 129 años han pasado desde la fundación de la Cruz Roja venezolana desde el pasado 30 de enero de 1895 donde se establece la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, en el marco de los actos del primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra de aquella época.
Su creación se correspondió al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.
Es de relevancia recordar que entre sus fundadores se encuentran Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.
Recordemos que la Cruz Roja Venezolana es una organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su compromiso es prestar ayuda en todo tiempo y lugar, promoviendo el bienestar integral de las comunidades para que sean menos vulnerables, con basamento en sus Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad; y sus valores humanitarios, movilizando con eficiencia, mística y calidad su capital humano.
En la actualidad la Cruz Roja lleva a cabo acciones humanitarias de forma oportuna, eficaz y en todo el territorio nacional en pro de las personas más vulnerables.
Gestión Comunicacional