Prensa MPPS. – En conmemoración a la Semana Mundial del Niño Prematuro, la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, realizó este viernes, una ponencia sobre la prevención y conducta obstétrica, dirigida a las y los trabajadores, así como también, a los pacientes del centro de salud, en función de conocer un poco más sobre este tópico de interés colectivo y concienciar a la población sobre el cuidado, evaluación médica, actuación fisioterapéutica, entre otros factores que se relacionan sobre este contexto.
La actividad informativa estuvo encabezada por el director General de la Maternidad Concepción Palacios, Alí Barrios, quien con sus palabras de bienvenida manifestó, que, “gracias al personal que hacen vida en esta maternidad por formar parte de este programa llamado “Mamá Canguro”, en la atención de niños prematuros, agradezco al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la ministra del Poder Popular para la Salud, (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, por impulsar estas políticas públicas en materia de salud y atención oportuna a los niños de Venezuela”.
Entre sus ventajas de la madre-hijo canguro están:
- Mejor apego de la madre al método canguro
- Aumenta el vínculo afectivo
- Mayor adherencia a la lactancia materna
- La madre recibe educación todo el tiempo
- Le brindará calor, leche y amor
- Menos posibilidades de rechazo al recién nacido.
Por su parte, el ponente y coordinador del Programa Lactancia Materna a nivel regional, Derbis Pérez, expresó, que “cuando hay amor damos amor sin dejar por fuera a los padres que hacen un papel fundamental en cada vida que se le presenta el niño prematuro, debemos continuar para abrir puertas, dando un agradecimiento a la autoridad únicas de Salud por el Distrito Capital, Morella Camacho, por evaluar las políticas públicas en materias de salud para el disfrute de estas actividades que se vienen desarrollando en la Maternidad “.
De igual forma, la coordinadora de Enfermería del Programa Canguro, Francis Reyes, argumentó, que, “el rol que tiene el personal de salud sobre el cuidado del niño prematuro es importante, ya que entre sus funciones de la enfermera canguro se aplica las diferentes técnicas en cuanto a su proceso alimenticio, mediante sonda oro gástrica, jeringa, vasito, gotero, entre otros”.
Reyes, resaltó, que, el proceso de Lactancia Materna viene desde el comienzo de la sala de partos, cuidados intermedio, intensivos y el alojamiento conjunto. En tal sentido, participaron las madres, padres sobre las experiencias vividas sobre el tema, así como también los casos y evaluación dentro del programa.
Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, apoyan estas actividades formativas con el objetivo de conocer y obtener los conocimientos previos en virtud de la Semana Mundial del Niño Prematuro.
En fotos:
Gestión Comunicacional MPPS