Prensa MPPS:  Más de seis mil habitantes de la parroquia Jusepín del municipio Maturín, en el estado Monagas, el Gobierno Bolivariano dejó disponible una nueva sala de ecografía en donde serán atendidos aproximadamente 20 pacientes por día.Así lo informó la autoridad única de Salud de la entidad oriental, Yerika Arzolay, quien además destacó que, fue incorporado un moderno equipo ecógrafo portátil al espacio reacondicionado para la nueva unidad médica en el Consultorio Popular (CP), Tipo III de la localidad.


La profesional de la salud indicó que, con el potente aparato, con tres traductores médicos, podrán cristalizar los paraclínicos para poder prevenir, diagnosticar y tratar patologías en las especialidades de Ginecología, Ginecoobstetricia, Nefrología, entre otras.

“Con este equipo, que tiene un valor en el mercado secular en promedio de los seis mil dólares, los pacientes de este centro asistencial podrán realizarse de forma gratuita ecos mamarios, abdominales, de piel y partes blandas, trasvaginales y renales”, apuntó la autoridad única de Salud.

Del mismo modo, refirió que, el espacio de esta sala fue ambientado, embellecido y climatizado para la comodidad de los pacientes, familiares y trabajadores de la salud.

Consulta Popular

Cabe mencionar que, este proyecto sanitario, ejecutado en el CPT 3 en la parroquia Jusepín, fue canalizado y aprobado a través de la primera Consulta Popular Nacional, que se llevó a cabo el pasado 21 de abril, en sinergia entre el Consejo Comunal Despertó Chávez, la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín, las autoridades sanitarias y el Poder Popular organizado.

“Gracias a este mecanismo de elección comunitaria que promueve la participación activa, democrática y protagónica de nuestra gente, hoy estamos dispensando este servicio clínico especializado a nuestros pacientes”, acotó Arzolay.

Entre tanto, Luis Carmona, paciente de este centro asistencial, dijo que, de manera inmediata le asignaron la cita para realizarse un eco. “Para menos de 24 horas me dieron la cita para realizarme el examen, estoy muy agradecida de verdad”, manifestó.

Ambulancia con soportes vitales

Para fortalecer la atención médica de este centro asistencial, tanto a los residentes de esta zona como a los de los sectores aledaños, el Gobernador asignó un vehículo sanitario con todos los soportes vitales necesarios para el traslado de pacientes.

Al respecto, Tony Álvarez, conductor de la ambulancia del CPT 3 de Jusepín, significó que, esta unidad de traslado de pacientes cuenta con todo lo necesario para prestar este servicio con los máximos requerimientos de la normativa sanitaria.

“Tengo 15 años de experiencia conduciendo ambulancias y para mí es muy satisfactorio poder apoyar a los pacientes para que sean atendidos, sean estabilizados, mejorar su salud y apoyar también a sus familiares”, acotó.

A pesar del Bloqueo Económico, se continúa trabajando en marco de seguir fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en todas las regiones de Venezuela, trabajo que ha venido asumiendo la titular del ente ministerial, Magaly Gutiérrez Viña, y todo el equipo médico de cada centro de salud a nivel nacional.

 

Prensa Salud Regional InsaMonagas

 

Deja una respuesta