Prensa MPPS-. En Caracas, desde el auditorio Arnaldo Gabaldón del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias, adscrita al MPPS, realizó un conversatorio sobre la promoción de la medicina ancestral indígena. El objetivo fue promover una cultura formativa sobre las cualidades curativas y preservar los conocimientos ancestrales sobre el uso de las plantas para curar enfermedades, que son un importante acervo cultural de la humanidad.
La directora de Salud Indígena, Génesis Castro, manifestó que, este tipo de encuentros contribuye a fortalecer la medicina natural.
«Nuestro objetivo es contribuir con la promoción de la medicina ancestral, a través de plantas con fines medicinales. Queremos difundir la medicina inga por toda la faz de la tierra sin distinción, para una mejor vida y salud. Es la medicina que cura y sana el alma a través de la fe», expresó.
La medicina tradicional Inga ha estado en expansión por varios años dentro y fuera del país, siendo especialmente reconocida por su manejo del Yajé, un brebaje con propiedades alucinógenas. Sin embargo, la medicina inga es mucho más amplia, basándose en un gran conocimiento botánico y técnicas ancestrales de gran eficacia.
Por otro lado, el Doctor naturista Alex Tisoy, miembro de la Comunidad Indígena INGA de la Amazonía del Alto Putumayo Colombia y conocedor de la medicina tradicional, indica que esta medicina ha ayudado a sanar a millones de personas en este plano terrenal con diferentes patologías.
En este sentido, agradecemos al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro y a la ministra de Salud. Magaly Gutiérrez Viña, por su apoyo y compromiso en la promoción de la medicina ancestral indígena. Es fundamental preservar y difundir estos conocimientos ancestrales para mejorar la salud y el bienestar de nuestra sociedad.
Juntos seguimos trabajando por una salud más holística e inclusiva.
Gestión Comunicacional MPPS