Prensa MPPS-. Celebrada en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tiene como objetivo fomentar la lactancia natural como una alternativa superior a la leche en polvo y una forma de proteger a los recién nacidos.
Es por ello que las autoridades del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), La Guaira, han activado durante esta semana una serie de actividades en las 9 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), del estado, a fin de estimular a las madres gestantes y lactantes, «la teta a libre demanda».
Asimismo, en la sala de hospitalización de obstetricia del hospital Materno Infantil de Macuto, el personal de enfermería orientó a las madres de la comunidad sobre los beneficios de alimentar a sus hijos de manera exclusiva.
Es importante destacar que: «La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido, según los expertos. De 0 a 6 meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como el único modo de alimentación para los infantes y, pasado ese tiempo, que se empiecen a introducir otros alimentos de forma complementaria.
A partir de entonces, se recomienda continuar con la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años», refirió la autoridad única de salud del estado, Nelare Bermúdez.
Igualmente, la especialista resaltó que, la leche segregada de las mamas de la madre, protege al bebe de infecciones y enfermedades inmunitarias, pues los anticuerpos de la madre estarán presentes en la leche: «Es ideal contra problemas como la gastroenteritis, otitis, infecciones de la vías respiratorias e infecciones urinarias entre otras».
Por su parte, el personal de enfermería, mostró a las madres la técnica adecuada para que el bebé esté cómodo al momento de recibir su alimento: «Esto es un acto sagrado que amerita preparación, tratar de disminuir el estrés y que la madre mantenga esa conexión perfecta y única con el fruto de su vientre», señalaron.
Durante toda la semana en toda la red ambulatoria y hospitalaria de la región, se estarán ejecutando actividades de promoción y sesiones educativas que fomenten la alimentación natural para el bebé.
Gracias a las políticas públicas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, se continúa trabajando, creando y ejecutando proyectos que llevan salud gratuita y de calidad al pueblo venezolano.
Prensa Regional del estado La Guaira