Prensa MPPS- A propósito de celebrarse este 24 de octubre el Día Mundial Contra la Poliomielitis, la Dra. Nuri Valderrama, directora nacional de inmunizaciones explicó que, gracias a los programas y planes en los que trabajan activamente el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Venezuela celebra 35 años de cero casos de poliomielitis, “hemos demostrado con evidencia de que no hay circulación del polio virus desde el año 1989”.

La Dra. Valderrama destacó que los programas activos son: El Programa Salud va a la Escuela, plan Luciérnaga, jornadas itinerantes en las comunidades y los más de 4 mil 200 puntos fijos de vacunación en la red ambulatoria y hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud, garantizando dosis de vacuna a todos los niños entre 0 y 5 a años.

Añadió que para el 2024, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ha activado un plan de trabajo para reforzar y fortalecer todos los puestos de vacunación a través del ingreso al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), con la incorporación de vacunadores en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y casa por casa; con acompañamiento de un equipo multidisciplinario que garantiza el esquema completo de vacunación a todos los niños y niñas de la patria.
La Región de las Américas fue la primera en certificarse libre de poliomielitis en 1994: este 24 de octubre de 2024 estaremos celebrando 30 años de este importante hito.

Según la OMS, la gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. Por ello, la mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación contra la polio.

Este esquema de vacunación está dirigido a los niños menores de 5 años de edad, para ello se recomiendan cuatro dosis (oral o inyección) de la vacuna inactivada contra la poliomielitis en las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses, 4 a 6 años, cuando los niños comienzan a asistir a la escuela.

Medidas de prevención

En este sentido la Dra. Valderrama destacó “lo mejor es completar oportunamente el esquema de vacunación recomendado por las autoridades de salud, esto con la finalidad de que cada niño adquiera la inmunidad contra el poliovirus, es por ello que se requiere que reciba varias dosis de la vacuna”.

Así mismo explicó que la vacunación es la mejor estrategia para eliminar la poliomielitis y saludar el esfuerzo de los países para implementar la resolución de erradicación de la polio aprobada en 1988 durante la 41ª Asamblea Mundial de la Salud, por lo que exhortó a los padres y representantes a acudir al centro de salud más cercano a su residencia, “si a tu hijo le falta recibir alguna dosis de vacunación asiste al centro de salud más cercano a tu residencia, garantizamos que están dotados de vacunas totalmente gratuitas seguras y confiables”.

Gestión comunicacional MPPS/ Danaizeth Guzmán

Deja una respuesta