Viceministerio de Salud Integral

75 Views

1.Definir mecanismos que articulen los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras y la Red Integrada de Salud, servicios y programas de salud, con el fin de fortalecer y optimizar las políticas estratégicas del Ministerio.

2.Establecer vínculos, elaborar estrategias y desarrollar acciones con los demás entes prestadores de servicios público de salud para la integración y consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, Único e Integral.

3.Determinar y difundir un modelo de gestión con participación protagónica del pueblo que responda a las necesidades sociales, mediante el impulso del Sistema de Agregación Comunal en Salud, a fin de consolidar procesos de contraloría social, cogestión y autogobiernos comunales en Salud.

4.Definir, proponer y ejecutar políticas para el control y seguimiento de la gestión en salud en las instancias nacional, estadal y local y monitorear el debido cumplimiento de las normas en materia de la organización sanitaria dentro de la Red Integrada de Salud.

5.Establecer mecanismos para el desarrollo de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) como unidades poblacionales y técnico administrativas de la gestión de salud, a través de las Direcciones Estadales de Salud, conjuntamente con el Despacho del Viceministro o de la Viceministra de la Red de Atención Ambulatoria de Salud.

6.Diseñar mecanismos, en coordinación con los Despachos de los Viceministros y Viceministras, para realizar análisis integrados de los perfiles de salud de la población, de acuerdo a los determinantes sociales y al territorio que habitan.

7.Establecer y difundir a partir de las políticas del órgano con competencia en materia de Pueblos Indígenas, estrategias que permitan la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud a pueblos y comunidades indígenas en los establecimientos de la Red Integrada, con el debido respeto de la medicina tradicional y su cultura.

8.Definir e incorporar el enfoque intercultural y la medicina tradicional afrodescendiente y de otros grupos étnicos a la Red Integrada de Salud, garantizando la atención integral en salud a estas comunidades.

9.Establecer y proponer políticas orientadas a la regulación de los servicios de salud del sector privado con el fin de establecer, fomentar mecanismos y directrices, que permitan el seguimiento y control de la calidad de la atención en los establecimientos de salud privados.

10. Definir en coordinación con el órgano competente en la materia, la elaboración, implementación y evaluación de los diseños curriculares, relativos a la formación tanto de profesionales y técnicos en el área de la salud, como de la comunidad en general.

11. Gestionar ante los órganos competentes en la materia, los recursos necesarios para el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de salud.

12. Establecer políticas y lineamientos que permitan el registro y control para la aplicación y supervisión de las terapias complementarias, con evidencia científica que se puedan ejecutar en la Red Integrada de Salud y a nivel del sector privado.

13. Definir, proponer y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos para garantizar la salud integral de las personas con discapacidad permitiendo su inclusión al buen vivir y a la participación protagónica en la gestión de la salud de estas personas y poblaciones.

14. Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos normativos en materia de su competencia; así como aquéllas que le instruya o delegue el Ministro o la Ministra.

DIRECCIONES ADSCRITAS A ESTE DESPACHO:

Dirección General de Investigación y Educación para la Salud Integral

Dirección General de Promoción y Participación Popular en Salud

Dirección General de Articulación de Programas, Servicios y Redes de Salud

Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y terapias complementarias

Dirección General de Salud Integral para Personas con Discapacidad