Prensa MPPS-. El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Gobernación del estado Monagas, desplegó una jornada médica histórica en la comunidad indígena San Ramón de Areo, municipio Cedeño, atendiendo a 577 pacientes de la etnia Kariña.
Este operativo, realizado el pasado miércoles 19 de febrero, representa un hito en la atención médica a las comunidades indígenas de la región, superando todas las expectativas y reafirmando el compromiso del presidente Nicolás Maduro.
Durante la jornada, se ofrecieron ocho servicios de salud, incluyendo medicina general, pediatría, vacunación y desparasitación. Además, se entregaron 514 medicamentos gratuitos y se aplicaron 263 dosis de vacunas, demostrando el alcance y la efectividad de este esfuerzo conjunto.
La Autoridad Única de Salud en Monagas, Yerika Alzolay, destacó la labor del equipo multidisciplinario que hizo posible este logro, incluyendo a profesionales del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Cedeño, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Atención al Indígena del estado Monagas (DAIEM), el Instituto Único para la Salud (InsaMonagas), la Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias, la Coordinación Regional de Salud Indígena, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minppi), la Alcaldía de Cedeño, Transmonagas, PDVSA, la Guardia del Pueblo y líderes comunales.
Un mensaje de esperanza y compromiso:
«Estamos felices y complacidos de llevar estas jornadas a las comunidades. Nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna nos han orientado salir a los territorios y atender a nuestro Pueblo, y eso es lo que estamos haciendo», expresó Alzolay, resaltando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud de las comunidades indígenas.
Este esfuerzo sin precedentes demuestra la importancia de la atención médica inclusiva y la necesidad de continuar con estas jornadas para garantizar el bienestar de las comunidades indígenas de Venezuela.
Prensa Monagas / Romer Ángel Badell