Prensa MPPS Amazonas.- En un destacado esfuerzo por mejorar la atención médica en las comunidades indígenas, gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro Moros y a las orientaciones de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, se desarrolló un despliegues de salud en el estado Amazonas, específicamente en la parroquia Marawaka del municipio Alto Orinoco. Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos emanados por el viceministerio de Salud Integral, bajo la dirección de la viceministra Yuliana Ramos y la Autoridad Única del Estado, Dra. Joskani La Rosa.
Es importante destacar que, se llevaron a cabo atenciones médicas en la comunidad indígena Cejal, perteneciente al pueblo Yanomami, donde se registraron un total de 348 atenciones. Estas incluyeron 168 consultas de medicina general, 7 embarazadas atendidas, 57 consultas pediátricas y 56 PDR realizadas en salud ambiental. Además, se inmunizaron a 59 usuarios con un total de 60 dosis aplicadas. Se entregaron también 2.059 unidosis de medicamentos a los habitantes de la comunidad, garantizando así el acceso a tratamientos necesarios para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Las instituciones presentes en este despliegue fueron: Salud Indígena Regional/Amazonas, Dirección Regional de Salud, Salud Ambiental, ASIC municipio Alto Orinoco y Gobernación del estado Amazonas. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del gobierno nacional por fortalecer los servicios de salud en las comunidades más vulnerables y asegurar que cada ciudadano tenga acceso a una atención médica digna y oportuna.