Romer Ángel Badell/Prensa del estado Cojedes.- Con la atención directa y oportuna de 150 personas, quienes fueron asistidas por el personal del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) del estado Monagas, se realizó el despliegue de una jornada médica integral para la salud de los pueblos originarios.
La jornada se realizó de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Personal del Sistema Público Nacional de Salud y la Gobernación del Estado Monagas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Asuntos Indígenas y el Instituto Único de Salud (InsaMonagas), con la cobertura en las áreas de: medicina general, inmunización y desparasitación.
La actividad asistencial se logró con el respaldo logístico de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), dirección de Exploración y. Producción (EyP) Oriente y EyP, e instituciones nacionales, en el compromiso hacia el desarrollo y la salud integral de los pueblos indígenas, reafirmando el trabajo por el bienestar del pueblo soberano.
Esta población indígena pertenece al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) 23 de enero del municipio Maturín, informó Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud del estado Monagas, añadió que se realizaron entregas de medicamentos de manera gratuita a paciente evaluado por los profesionales de la salud del ASIC 23 de enero y del SPNS.
“El pueblo indígena Warao, agradeció al Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y el gobernador Luna, quienes sigue comprometidos con la salud de nuestras indígenas”, expresó Alzolay.