Prensa MinSalud.- Un multidisciplinario equipo médico del Hospital Vargas del Caracas, realizó una intervención quirúrgica especializada a un paciente de 68 años diagnosticado con la patología de Parkinson desde el año 2009. La operación fue liderada por el Dr. Daniel Onay, jefe del servicio de Neurocirugía, quien informó que el cuadro clínico del paciente resultó refractario al tratamiento médico convencional, presentando síntomas de temblor y rigidez que afectaban su calidad de vida.
La cirugía consistió en la colocación de un electrodo para estimulación cerebral profunda, específicamente en el núcleo subtalámico. En una primera etapa, se utilizó un sistema estereotáxico guiado por imágenes de resonancia magnética y tomografía para localizar con precisión el área objetivo. Posteriormente, con el paciente despierto, se realizó estímulo para implantar el electrodo en el sitio indicado, bajo administración médica de anestesia para completar la intervención.

Este tipo de procedimiento, que en el sector privado representa un alto costo económico, fue realizado de manera gratuita en este centro de salud, gracias al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud impulsado por el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, en trabajo conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez. La Autoridad Única de Salud de Caracas, Dra. Rosalbina Hurtado, y el director del hospital, Dr. José Gregorio Rincón, acompañaron al equipo multidisciplinario que participó en el acto quirúrgico.
El Hospital Vargas cuenta con un equipo de especialistas altamente calificados para llevar a cabo intervenciones de esta complejidad, en beneficio de los pacientes que requieren atención neurológica avanzada.
El paciente Luis Lanza expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, a la ministra Magaly Gutiérrez, y al personal médico y de enfermería por la atención recibida, destacando la importancia de este procedimiento para mejorar su calidad de vida.