Prensa Minsalud.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la red hospitalaria en el oriente del país, el Gobierno Nacional inauguró este martes el nuevo Servicio de Nefrología del Hospital “Dr. Luis Ortega”, ubicado en Porlamar, estado Nueva Esparta. Esta unidad fue diseñada para centralizar y optimizar la atención de pacientes con patologías renales en la entidad insular, y ofrecer tratamientos especializados de forma gratuita.

La presidenta encargada de la república, Delcy Rodríguez, lideró la entrega al pueblo venezolano de varias salas para la atención de pacientes renales desde el Hospital Universitario de Caracas.  A través de un contacto por la señal de Venezolana de Televisión l(VTV), con la Autoridad Única de Salud en la región, Licenciada Ana Michini, informó que este espacio de salud de vanguardia cuenta con una infraestructura diseñada para brindar atención integral a los pacientes con patologías renales crónicas.

Michini destacó que el servicio no solo ofrece el tratamiento sustitutivo de la función renal, sino que integra áreas de hospitalización y docencia. En este sentido la vocera oficial de salud en el estado detalló que la unidad está equipada para realizar un volumen significativo de procedimientos mensuales, lo que garantiza la continuidad del tratamiento para los habitantes de la isla.  «Atenderemos 1.650 pacientes en el servicio de diálisis… tenemos también seis camas de hospitalización, dos camas de diálisis peritoneal, así como 30 sillas de diálisis (…)”. Detalló Michini.

Por su parte, el presidente de la Corporación «Juntos Todo es Posible», Walter Gavidia, subrayó que esta obra forma parte de una política de Estado para dignificar a quienes padecen de insuficiencia renal. Señaló que la atención es personalizada y de alto nivel profesional, «este personal maravilloso, muy profesional, lo hacen con lo más importante: el cariño de todo nuestro pueblo. Así seguimos avanzando en el sistema de salud», dijo.

Vale destacar, que el nuevo servicio cuenta con una capacidad operativa proyectada para realizar aproximadamente mil 650 sesiones de hemodiálisis mensuales. Además de las terapias de sustitución renal, el área está condicionada para atender 630 consultas externas especializadas y ejecutar al menos 80 procedimientos quirúrgicos menores al mes, logrando con esto la resolución de casos clínicos complejos dentro del estado Nueva Esparta.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento, la unidad dispone de 30 sillas de diálisis y dos camas destinadas a diálisis peritoneal, sumada a seis camas para pacientes que requieran cuidados intermedios. Estas instalaciones permiten asegurar un monitoreo constante y una atención estable para quienes presentan cuadros de mayor cuidado. “

El servicio destaca por la incorporación de un quirófano propio, habilitado exclusivamente para la colocación de catéteres de emergencia y procedimientos vasculares, evitando así el traslado de pacientes a otras áreas del hospital. Asimismo, el recinto cuenta con dos consultorios, áreas de espera para familiares y una sala de conferencias destinada a la actualización académica del personal médico y de enfermería.

El funcionamiento de esta unidad recae sobre un equipo multidisciplinario de 55 trabajadores. La plantilla está integrada por seis médicos nefrólogos, un nutricionista y 34 profesionales de enfermería especializados en terapias sustitutivas. Completan el equipo 10 trabajadores de mantenimiento y cuatro empleados administrativos, quienes garantizan la operatividad continua y el resguardo de las instalaciones en beneficio de la colectividad neoespartana.

En un paso para el fortalecimiento del sistema de salud pública en el oriente venezolano, el Hospital “Dr. Luis Ortega”, ubicado en la parroquia Porlamar del municipio Mariño, ha inaugurado formalmente su nuevo Servicio de Nefrología. Esta unidad de vanguardia está proyectada para convertirse en el epicentro de atención renal de la región, garantizando tratamientos de alta complejidad de forma gratuita y oportuna.

El nuevo servicio nace con una robusta capacidad de respuesta para atender la demanda local e insular, estimando un alcance mensual de 1 mil 650 sesiones de hemodiálisis, 630 consultas externas especializadas, 80 procedimientos especiales, elevando los estándares de atención quirúrgica y diagnóstica.

La unidad ha sido dotada con equipos de última generación para asegurar la estabilidad y bienestar del paciente renal. Entre sus instalaciones destacan 30 sillas de diálisis y 02 camas exclusivas para diálisis peritoneal, 06 camas para pacientes que requieran cuidados intermedios.

Además dicho espacio de salud contará con un quirófano destinado a la colocación de catéteres de emergencia y procedimientos vasculares, 02 consultorios equipados, sala de espera para pacientes y familiares, y una sala de conferencias para la formación continua del personal, detrás de la tecnología, un equipo multidisciplinario de 55 profesionales velará por la salud de los neoespartanos con 06 Médicos Nefrólogos altamente calificados, 01 Nutricionista, 34 Profesionales de Enfermería, expertos en terapias sustitutivas, 04 Administrativos y 10 trabajadores obreros, garantizando la gestión y el mantenimiento óptimo de las áreas.

Con esta apertura, el Hospital «Dr. Luis Ortega» se consolida como un referente de la salud renal, brindando atención integral bajo los más estrictos estándares de calidad.

Para finalizar el pase televisivo, la presidenta (E) Delcy Rodríguez indicó que, con esta entrega, Venezuela alcanza la cifra de 176 salas de diálisis operativas en todo el país, consolidando una red asistencial que garantiza el derecho a la vida y el acceso a tecnologías médicas de punta de forma gratuita para los compatriotas.

Deja una respuesta