Prensa MinSalud-.  En el estado Aragua se ejecutaron dos amplias jornadas asistenciales que sumaron un total de 2 mil 221 atenciones de salud, acción que reforzó la red de atención primaria y acercó los servicios médicos especializados a las comunidades.
En el municipio Libertador, la actividad se llevó a cabo en la avenida principal del sector Los Mangos, comuna Luisa Cáceres de Arismendi. En el sitio, los equipos médicos del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) ofrecieron 188 consultas en áreas como medicina general, interna, pediatría, nutrición, gastroenterología, fisiatría, cirugía general, odontología, ginecología, obstetricia y atención a personas con discapacidad.

Además, se realizaron 256 evaluaciones de talla, peso e hipertensión arterial, se revisaron  esquemas de vacunación y se aplicaron dosis de toxoide, asi como vacunas contra la fiebre amarilla y polio.

La jornada incluyó la entrega de 590 unidosis de medicamentos, así como sesiones de formación preventiva.
Al respecto, la Autoridad Única de Salud de Aragua, Yosmary Lombano, destacó la importancia de este despliegue: “Movilizamos un abanico de especialidades a las calles de Libertador, lo que permitió a las familias acceder a consultas de segundo nivel a pocos metros de sus hogares y sin barreras”.

En el municipio Mariño, la Escuela Miguel Anzola fue el punto de encuentro para la jornada de atención social que benefició a 142 habitantes del sector Casona I, comuna Samán de Güere, en el marco del Plan por la Salud y  la Vida 2026.
El operativo sumó mil 530 atenciones de salud, con 183 consultas médicas en medicina general, fisiatría, cirugía general, pediatría, atención a adolescentes, ginecología y obstetricia. También se efectuaron 284 pesquisas de talla, peso e hipertensión arterial, se aplicaron dosis de toxoide y se realizaron ecografías diagnósticas.


La jornada incluyó sesiones educativas preventivas, dotación de métodos anticonceptivos, entrega de ayudas técnicas y distribución gratuita de 4 mil 260 unidosis de medicamentos a través de la farmacia comunitaria.

Con estas acciones, el Gobierno nacional y regional reafirma su compromiso de llevar atención médica integral, gratuita y de calidad directamente a las comunidades, una gestión que elimina las barreras de acceso y fortalece la salud preventiva. Jd/YB

Deja una respuesta