Cindy Rodríguez / Prensa MPPS Carabobo.- En el estado Carabobo se dio inicio al Plan de Abordaje Integral, iniciativa para fortalecer la salud pública en todo el país implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS),  que abarca Salud Ambiental, Inmunizaciones y la capacitación de equipos de salud para desplegarse en las comunidades, trabajando en conjunto con instituciones locales.

Nury Valderrama, directora Nacional de Inmunizaciones, lideró un encuentro con los directores de las cinco Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), de Puerto Cabello y las dos ASIC de Juan José Mora. La reunión contó con la participación de representantes de Epidemiología Regional, Inmunizaciones, Salud Ambiental y la Misión Barrio Adentro de Carabobo.

«Carabobo ha sido seleccionado como estado modelo gracias a sus elevadas tasas de cobertura de vacunación, que contribuyen significativamente a los indicadores nacionales», afirmó Valderrama. «Desde Puerto Cabello, estamos impulsando este abordaje integral que se extenderá a los trece municipios restantes, siguiendo las directrices de la ministra del MPPS, Dr. Magaly Gutiérrez».

Asimismo, informó que el plan se centra en fortalecer la vacunación a través de los 854 centros de salud y las 47 ASIC distribuidas en todo el estado. Además, incluye acciones de fumigación, recolección de desechos, nebulizaciones, abatización, pesquisa activa de pacientes casa por casa y la detección de necesidades para la entrega de medicamentos.

«Daremos especial énfasis en la promoción de la vacunación en adultos, con las vacunas contra la fiebre amarilla y el toxoide, y en la administración de todas las vacunas del esquema nacional a niños menores de cinco años, incluyendo Pentavalente, Sarampión Rubéola Parotiditis, Fiebre Amarilla, Polio Oral y Polio Inactivada», detalló la Directora Nacional.

Valderrama resaltó el valioso «ejército de vacunadores» con el que cuenta Carabobo para asegurar el éxito del plan. «Estamos comprometidos a llegar a cada sector, trabajando en conjunto con las diferentes instituciones para garantizar una cobertura total», enfatizó.

La promoción de la vacunación se extenderá a los centros de atención al parto, asegurando que «ningún recién nacido sea dado de alta sin recibir sus dosis de BCG y Hepatitis». «Las vacunas están 100% garantizadas en todos los centros de salud», aseguró.

Este plan piloto en Carabobo servirá como modelo para su replicación en otras regiones del país, bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

 

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta