Prensa MinSalud Caracas / Gleinnys Herrera
Un adolescente de 15 años, procedente de Portuguesa, recibió el riñón de su madre en exitosa intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Dr. José Manuel de los Ríos, mejor conocido por los venezolanos como el J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas.
Esta intervención quirúrgica se realizó gracias al apoyo del Sistema Público Nacional de Salud, con gratuidad, la cual sumó a un equipo multidisciplinario de 70 especialista, quienes garantizaron la mejoría del joven intervenido.
Yoswart Arias, padre del paciente, señaló que es una bendición poder contar con este servicio de forma gratuita.
«Todo nuestro agradecimiento para Dios, para mi familia y para esta institución que nos abrió las puertas desde el inicio. Para nosotros ha sido una bendición que exista este hospital en Venezuela, ya que es muy beneficioso para nosotros, siendo una familia de bajos recursos económicos.
Asímismo, Arías añadió que el hospital cuenta con todo; «no hemos gastado en médicos ni medicinas; la atención ha sido excelente, ya que tiene un equipo profesional, dedicado, comprometido con el paciente y con la familia. Hemos recibido hasta acompañamiento psicológico».
En tal sentido, Belén Arteaga, jefa del servicio de Nefrología del nosocomio, resaltó la importancia de la operación
«Hoy tenemos un evento importante que es el trasplante renal de uno de nuestros pacientes, siendo la donante su madre. Vamos a restablecer la vida normal de esta familia, ya que el niño, al ser trasplantado, se puede incorporar a la vida plena»
Esta importante acción quirúrgica forma parte de la reactivación del área renal del hospital, como inclusión del compromiso continuo por impulsar y mejorar la calidad de la atención médica segura, dando respuestas efectivas y oportunas a los casos quirúrgicos que afectan a la población infantil.
De esta manera se cumple la política asistencial de primera a favor del pueblo venezolano. Esto es gracias a las acciones emprendidas y lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la ministra de salud, Magaly Gutiérrez. Ellos demuestran a diario el extraordinario componente médico con el que cuentan nuestros hospitales públicos.