Prensa MinSalud.- La noche de este viernes, Venezuela recibió el segundo cargamento de 30 toneladas de insumos médicos provenientes de la República Federativa de Brasil, destinado a fortalecer el Programa Nacional de Hemodiálisis y Nefrología que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Gracias a la cooperación estratégica con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se garantiza la atención de más de nueve mil pacientes renales en todo el territorio nacional, quienes resultaron afectados tras el ataque contra los almacenes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicados en el estado La Guaira, el pasado 3 de enero.

El cargamento fue recibido por la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Armando De Negri; el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Venezuela, Breno Hermann; y el viceministro de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Osteicochea.

La Vicepresidenta Sectorial informó que esta entrega forma parte de las 300 toneladas de insumos que llegarán al país de manera progresiva durante los primeros meses de 2026. Señaló que este segundo lote es una donación del Gobierno de Brasil para apoyar el programa nacional de hemodiálisis y nefrología.

Recordó que este esfuerzo responde a la pérdida total de equipos, tecnología e insumos médicos ocasionada por el ataque contra los almacenes del IVSS el pasado 3 de enero.

Destacó que “las 30 toneladas recibidas contribuirán a recuperar inventarios y asegurar el abastecimiento de reactivos, equipos y catéteres necesarios para garantizar la atención de los más de seis mil pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el país”.

Asimismo, indicó: “En los próximos días arribará un nuevo cargamento como parte de las alianzas estratégicas entre Brasil y Venezuela”. Al tiempo que expresó su agradecimiento al pueblo brasileño y al Ministerio de Salud de Brasil por la cooperación brindada, la cual permite restituir capacidades y fortalecer la atención médica, especialmente para los adultos mayores del programa de hemodiálisis, el IVSS y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Este nuevo envío forma parte de las alianzas estratégicas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, continúa desarrollando para restituir las capacidades del sistema de salud, tras las pérdidas ocasionadas por el ataque del gobierno de los Estados Unidos. Esta cooperación con Brasil refuerza la recuperación operativa del programa de hemodiálisis y garantiza la continuidad de la atención a los pacientes renales en todo el país.

Deja una respuesta