Richard Mendoza / Prensa Mpps Barinas.- En un esfuerzo por garantizar la salud de las comunidades afectadas por las recientes lluvias, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de Barinas llevó a cabo un importante despliegue de atención integral en el municipio Pedraza, específicamente en los sectores Orticeros, Canal de Ticoporo, Plancito y Protrerito de la parroquia José Antonio Páez. Esta actividad, realizada este viernes 4 de julio, alcanzó a atender a 49 familias, lo que representa un total de 125 personas.
La autoridad única de salud, Dra. Claudia Bernate, destacó que este recorrido por sitios inundados, realizado a caballo y a pie, culminó en la casa de la vocera comunal y juez de paz de la zona, Rosa Garrido. La actividad contó con la participación activa de un equipo multidisciplinario que incluía vacunadores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), enfermeros, representantes de la Comuna «Alma Llanera», del consejo comunal «Revolución en Victoria», del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como miembros del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) San Silvestre, bajo la coordinación del gobierno estadal liderado por el profesor Adán Chávez.
Durante el despliegue se inspeccionaron 57 parcelas que representan 800 hectáreas del municipio Pedraza. La atención médica brindada abarcó una amplia gama de servicios, incluyendo medicina general, pediatría, epidemiología, inmunización, entrega gratuita de medicamentos, atención a lactantes y madres lactantes, manejo de enfermedades crónicas y atención especial para personas con discapacidad.
La Dra. Bernate, expresó su gratitud al equipo multidisciplinario del SPNS en Barinas por su compromiso y vocación para ayudar a familias vulnerables. Agradeció también las políticas públicas promovidas por el presidente Nicolás Maduro Moros y la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez, que hacen posible este tipo de intervenciones para garantizar la salud del pueblo.