Florimar Urdaneta / Prensa MinSalud Aragua.- El Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP) en el estado Aragua continúa su avance con la rehabilitación y dotación de insumos médicos en diversos centros de salud. Este esfuerzo, impulsado por el Gobierno Bolivariano, es resultado del trabajo conjunto entre el presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez.

La Autoridad Única en Salud, Dra. Yosmary Lombano, informó que se llevaron a cabo importantes mejoras en la infraestructura sanitaria. Entre las obras más destacadas se encuentran la rehabilitación del consultorio médico popular César Rodríguez Palencia en el municipio Mariño y la clínica popular Santiaga Hermosa en Ocumare de la Costa. Además, se recuperaron siete baños en la sala de parto de Turmero y se creó un área de espera para los familiares de las embarazadas.

Asimismo, se realizó la entrega de material médico-quirúrgico, medicamentos y tensiómetros en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y clínicas especializadas de la región. La Dra. Lombano también destacó que las calderas del Hospital Central de Maracay (HCM) están nuevamente operativas y listas para ser reinauguradas.

Durante la semana, el Hospital Central de Maracay (HCM) registró 159 nacimientos y 618 cirugías. A nivel municipal, se realizaron 272 jornadas de salud que brindaron atención especializada a los residentes, y se aplicaron 9 mil 246 dosis de vacunas. Adicionalmente, se gestionó la realización de exámenes especiales, estudios, tomografías y resonancias para 1 mil 758 personas.

La Salud va a la Escuela

Asimismo, dieron inicio en las escuelas al plan «La Salud va a la Escuela» con jornadas de albanización, desmalezamiento y fumigación, para prevenir el dengue. «Es importante que cada centro educativo se encuentre en óptimas condiciones para garantizar a nuestros estudiantes un regreso feliz y saludable a clases», expresó Lombano.

Por otra parte, destacó que las calderas del HCM están operativas y próximas a reinaugurarse. De igual manera, resaltó la entrega en todos los CDI y clínicas especializadas de material médico-quirúrgico, medicinas y tensiómetros.

Con relación a las recientes precipitaciones en algunos municipios del estado, señaló que no se registraron situaciones que lamentar y reforzaron los equipos de salud para estar alertas y preventivos.

Deja una respuesta