Prensa MinSalud Yaracuy.- En un esfuerzo articulado entre el Gobierno Bolivariano y la gestión regional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) inició la distribución de un importante lote de medicamentos destinados a fortalecer la atención de los pacientes del Programa Endocrino Metabólico (PEM).

Dicha dotación, que alcanza las 67 mil dosis de insulina NPH y cristalina, asegura el control médico gratuito, beneficiando de manera inmediata a un total de 2 mil 525 pacientes que ya empezaron a recibir sus tratamientos.

La Autoridad Única de Salud, Marilyn Velázquez, destacó que, como parte del plan de impulso a la asistencia especializada que lleva adelante el gobernador Leonardo Intoci, el PEM se refuerza para atender a los 6 mil 220 pacientes censados en todo el estado.

«Todo el equipo de salud está desplegado para garantizar bienestar al pueblo a través de estos programas especializados; en este caso son los pacientes diabéticos e insulinodependientes los que están recibiendo esta importante atención con el acceso gratuito de tratamientos mensuales que aportan a una mejor calidad de vida», puntualizó Velázquez.

Indicó que dichas dosis de insulina son de acción rápida e intermedia, para controlar tanto los picos de azúcar después de la comida como mantener los niveles de glucosa estables durante el día.

Velázquez precisó que, además de los tratamientos otorgados a pacientes insulinodependientes, también entregaron tratamientos hipoglucemiantes orales a más de 3 mil 600 pacientes, a través del Ministerio para la Salud, como parte de otro método que permite controlar la hiperglucemia. «A pesar de las dificultades, el Gobierno Bolivariano sigue fortaleciendo la salud en el estado», destacó.

Este esfuerzo está integrado al Programa Endocrino Metabólico, el cual forma parte del proyecto integrado CAREMT (Cardiovascular, Renal, Musculoesquelético, Visual, Endocrino-Metabólico y Tabaco), diseñado para brindar una atención integral y especializada.

Al respecto, la coordinadora del PEM, Luz Pérez, en relación a los pacientes con diabetes mellitus, resaltó todo el esfuerzo gubernamental para el suministro de insumos, su abordaje y control, como tratamientos, glucómetros y tiras reactivas para el autocontrol. Agregó que el esquema de medicación se asigna de forma personalizada dependiendo de la patología asociada que presenta el paciente.

«La atención no solo se basa en tratamientos; el PEM cuenta con 10 Unidades de Diabetes activas en el estado, cuyo servicio incluye consultas médicas, curas de pie diabético, lesiones y úlceras varicosas, y en caso de complicaciones se remite al paciente para la asistencia quirúrgica respectiva». Explicó la coordinadora.

Finalmente, las autoridades de salud exhortaron a quienes aún no forman parte del censo, acudir a su centro más cercano, para garantizar su tratamiento mensual de forma oportuna.

Deja una respuesta