Vanessa Méndez / Prensa MinSalud Guárico. – El Programa Nacional Salud va a la Escuela tiene la finalidad de llevar salud gratuita y de calidad a todos los estudiantes del país. Por ello, desde la Dirección Regional de Salud del estado bolivariano de Guárico se coordinan las jornadas de atención que comenzaron a desplegarse dentro de los centros educativos de la entidad llanera y que estarán activos durante el período escolar 2025-2026.
El objetivo de este programa es atender y promover buenos hábitos para que los escolares gocen de un óptimo bienestar, iniciando con la toma de tallas, medidas y peso, además de brindar atención odontológica, pediátrica, vacunación, desparasitación y salud mental.
De esta manera, la Autoridad Única de Salud, Licdo. Jesús Rojas, manifestó que el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) tiene más de 16 años trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, gracias a las políticas creadas por el comandante Hugo Chávez y que en la actualidad ha dado continuidad el presidente de la República Nicolás Maduro Moros. Asimismo, Rojas expresó su agradecimiento a la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, quien reimpulsó el programa y amplió los servicios de atención incorporando otras especialidades médicas, incluyendo los programas de enfermedades crónicas no transmisibles, desparasitación y salud mental.
Además, el Licdo. Rojas destacó que se cuenta con un plan de salud que va directamente a las escuelas, lo cual representa una forma efectiva de llegar a espacios escolares que son considerados espacios de paz, donde se promueve la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de manera integral.
Con este despliegue, el SPNS y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) ratifican su compromiso con el bienestar de la infancia venezolana, garantizando el acceso gratuito a servicios médicos de calidad. Bajo el liderazgo del presidente Maduro y la conducción de la ministra Gutiérrez, se continúa fortaleciendo el modelo de atención social con justicia, inclusión y profundo sentido humano.