Romer Ángel Badell / Prensa MinSalud Monagas.- En un esfuerzo por garantizar una atención médica integral y accesible, el Gobierno Bolivariano ha intensificado sus jornadas de salud en los municipios Punceres y Aguasay. Estas acciones, enmarcadas en las políticas del Ministerio de Salud, buscan fortalecer la salud materno-infantil y promover la educación sexual y reproductiva en la población.
Atención médica y multivitamínicos para las embarazadas
El equipo del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Punceres se ha desplegado en 15 sectores del municipio para llevar atención integral a las gestantes. La iniciativa busca garantizar la nutrición y promover embarazos saludables mediante la entrega de multivitamínicos. Hasta la fecha, se han visitado 39 comunidades. En un reciente abordaje en el sector Cachipo, los equipos de salud, durante un casa a casa atendieron de forma directa a 24 gestantes que viven en zonas de difícil acceso.
En el municipio Aguasay, la Base de Misiones Socialista (BMS) El Guamo organizó una exitosa jornada de medicina general, donde se atendieron 43 pacientes y se entregaron medicamentos. La actividad contó con el apoyo de los Consejos Comunales, el personal de salud y la comunidad, demostrando el trabajo articulado del Sistema Público Nacional de Salud.
Además, los equipos médicos de Punceres también han llevado orientación sobre salud sexual a los consultorios populares de Cruz Blanca, Cachipo y La Bruja 1. A través de conversatorios y la entrega de preservativos, se busca educar a adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.
Hospitales como centros de orientación y apoyo
El Hospital Tipo I «Dr. José Gregorio Hernández» de Aguasay se sumó a las jornadas con sesiones educativas sobre salud sexual y planificación familiar para más de 69 personas. De igual forma, el Hospital “Dr. Nicolás Giannini” de Punceres está ofreciendo servicios como la colocación y revisión de dispositivos intrauterinos (DIU) y la entrega de anticonceptivos.
Estas iniciativas conjuntas, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, la ministra Magaly Gutiérrez, el gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Dra. Yérika Alzolay, reflejan el compromiso de garantizar el acceso a la atención médica para todo el pueblo monaguense.