Yesica Rondón / Prensa Cardiológico Infantil.- Con el firme objetivo de promover el bienestar integral de su personal, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, llevó a cabo, del 30 de junio al 11 de julio, la Semana de la Salud y Seguridad Laboral. Esta iniciativa se centró en la formación, prevención y promoción de la salud integral de todos los trabajadores y trabajadoras.
Durante esta semana intensiva, se desarrollaron actividades clave que impactaron directamente en la salud del personal. Se realizó una jornada de citología, que permitió la detección temprana de posibles afecciones cervicales en más de 60 trabajadoras. Asimismo, se brindó atención odontológica y charlas sobre salud bucal, haciendo hincapié en la importancia de la higiene dental.
La formación en emergencias también fue primordial, con un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigido tanto al personal administrativo como asistencial. Además, realizaron recorridos por todas las áreas para reforzar protocolos de seguridad como el programa «Hora Segura», el protocolo institucional de sismo («telegrama sísmico»), «Ponle el freno» y «Código Naranja».
Un pilar fundamental de la semana fue el inicio del curso de Gestión de Riesgos, diseñado para capacitar al personal en protocolos de emergencia y para la conformación de la Brigada de Emergencias del Hospital.
Asimismo, la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), del VEN 911 ofreció una valiosa formación sobre incendios.
Por su parte, la licenciada Heidy Vielma, Jefe Nacional de Operaciones URI, destacó la importancia de esta colaboración: «Cumplimos con la labor de proteger, socorrer y auxiliar a nuestra población en momentos de emergencia. Estamos muy contentos de estar en el Cardiológico con esta actividad académica, hablando sobre incendios estructurales, conductas individuales y grupales, y qué hacer antes, durante y después de una emergencia».
Vielma también hizo énfasis en la aplicación del programa PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) ante cualquier emergencia. «Protegeremos hasta donde nuestros conocimientos nos permiten, sin ponernos en peligro; avisamos a los entes correspondientes, en caso de incendio, al VEN 911, Bomberos de Caracas, Protección Civil, según como sea la emergencia, y socorremos al más vulnerable y fundamental en estos casos mantener la calma», explicó.
De esta manera, el Hospital Cardiológico Infantil reafirma su compromiso con la creación de un ambiente laboral seguro y saludable.
La institución continúa implementando medidas para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, incluyendo la identificación y evaluación de riesgos, garantizando así el derecho a condiciones de seguridad, higiene y un ambiente de trabajo adecuado, en estricto cumplimiento con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y las políticas de bienestar social promovidas por el presidente Nicolás Maduro.
Gestión Comunicacional MPPS