Pedro Larez / Prensa MinSalud Barinas.- Como parte de las acciones orientadas a garantizar el derecho a la salud integral de la juventud venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), en articulación con autoridades regionales, llevó a cabo una jornada de atención en el estado Barinas, dirigida a adolescentes de comunidades priorizadas.
La actividad se desarrolló en la Clínica Especializada Dr. León Fortoul Saavedra y la Base de Misiones 13 de Abril, donde se ofrecieron servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención y la educación.
Durante la jornada, se colocaron implantes anticonceptivos a 20 adolescentes, como parte del programa de planificación familiar que impulsa el Ministerio. Esta acción busca brindar opciones seguras y efectivas para prevenir embarazos no planificados, respetando la autonomía y el derecho a decidir de cada joven. Además, se realizaron talleres formativos sobre temas para el desarrollo integral de la juventud, tales como la prevención del embarazo en la adolescencia, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otros.
La jornada fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación de Barinas y la Autoridad Única de Salud del estado, reafirmando el compromiso institucional con el bienestar de la juventud y la construcción de una sociedad más informada, saludable y equitativa.
Este tipo de iniciativas forma parte de las políticas en materia de salud que impulsa el Gobierno Nacional, que reconoce a la juventud como un sector estratégico para el desarrollo del país. Al garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, se promueve la prevención, se fortalece la educación y se contribuye a la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades.
MinSalud continuará desplegando jornadas comunitarias en todo el territorio nacional, con el objetivo de acercar la atención médica a las comunidades, promover estilos de vida saludables y seguir consolidando un Sistema Público Nacional de Salud gratuito y de calidad para todas y todos.