Prensa Corposalud Mérida.- Desde el servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), la Autoridad Única de Salud del estado Mérida, Dra. Moraima Salazar, anunció el inicio de una jornada quirúrgica continua para la atención de pacientes con cataratas y otras patologías asociadas.
La iniciativa forma parte de un plan de fortalecimiento hospitalario que integra preoperatorios, valoración médica especializada y captación de casos mediante el sistema 1×10 del Buen Gobierno y los servicios de emergencias del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

La Dra. Salazar explicó que estos pacientes son atendidos gracias a las políticas en materia de salud que impulsa el presidente Nicolás Maduro a través del suministro de insumos enviados desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cargo de la Dra. Magaly Gutiérrez; destacando que el objetivo es continuar avanzando en cuanto al área quirúrgica, «activando más quirófanos y articulando el trabajo entre hospitales, para atender con mayor eficacia a la población merideña”.
La directora del IAHULA, Dra. Chiquinquirá Perozo, resaltó que la jornada se desarrolla con el apoyo del personal asistencial y académico del hospital, reconociendo especialmente el trabajo del especialista Pedro Rivas, anestesiólogos, residentes, enfermería y demás áreas que garantizan la operatividad total de los quirófanos. Destacó que, de forma paralela, otros servicios continúan ejecutando cirugías electivas en áreas como traumatología, neurocirugía y cirugía pediátrica.

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, celebró el inicio del plan y anunció que durante el mes de diciembre se tiene previsto sean operadas 300 personas con cataratas, gracias a los recursos enviados por el presidente Nicolás Maduro y la ministra Magaly Gutiérrez.
También informó que ya se han realizado jornadas de otorrinolaringología y colocación de marcapasos; adelantó que próximamente iniciará un plan quirúrgico pediátrico. “Estos procedimientos son totalmente gratuitos gracias a la articulación entre el gobierno nacional y regional”, recalcó.