Esthela Tamy / PrensaMinSalud Barinas.- La Dirección de Salud Ambiental de Barinas y Epidemiología de la Dirección Estadal de Salud, realizaron una importante jornada intensiva de control vectorial en el municipio Arismendi, del estado Barinas, durante 2 días consecutivos, en la cual fueron protegidos mil 100 habitantes de la jurisdicción.
El equipo multidisciplinario del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) se desplegó en los sectores de Juanaparo, El Franquero y casco central de la parroquia La Unión , del municipio Arismendi, donde se cumplió con la eliminación de criaderos de mosquitos, desparasitación, potabilización de agua para consumo y otras acciones que buscan la prevención del dengue.
Asimismo, durante la jornada se llevaron a cabo sesiones educativas a los habitantes de la zona, referentes a la eliminación de los criaderos de zancudos, mantener las áreas de las viviendas limpias, recipientes de agua tapados y cambiarle diariamente el agua a los floreros, y las mascotas.
La jornada contó con el apoyo de la Autoridad Única de Salud, Dra. Claudia Bernate, el gobernador, Adán Chávez, el alcalde de Arismendi, Pedro Misael Moreno, y la participación de los habitantes y líderes comunitarios, lo que permitió el éxito de la actividad, que busca fortalecer la vigilancia sanitaria y mejorar la calidad de vida de la población de Arismendi.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional para garantizar ambientes saludables y reducir los riesgos epidemiológicos en comunidades rurales y urbanas del estado Barinas, enmarcadas en las políticas del gobierno del presidente, Nicolás Maduro y la ministra de Salud, doctora Magaly Gutiérrez.