La ministra del Poder Popular para la Salud, Nuramy Gutiérrez González, participó este sábado en la asamblea del Área de Salud Integral Comunitaria La Quebradita I En Caracas, como parte de la jornada de debates mensuales que desarrollan estas estructuras del Poder Popular. En esta oportunidad, cada Asic debatió acerca de la metodología para elegir las vocerías de los Comités del Salud.

La ministra Gutiérrez destacó la importancia de este encuentro para fortalecer la organización del pueblo venezolano, «este es uno de los Asic de Caracas que están sesionando y realizando asambleas para renovar sus autoridades en Comités de Salud, preparándose para la nueva elección que tendremos la oportunidad de realizar en marzo, de los nuevos proyectos comunales que van a ser presentados para el financiamiento por parte del Gobierno nacional», explicó.

El Área de Salud Integral Comunitaria La Quebradita I atiende a cerca de 68 mil habitantes. Durante la Asamblea, se establecieron algunas normas para la elección de las vocerías de los Comités de Salud, entre las que destacan: Ser venezolanos de nacimiento o con más de diez años de residencia legal en el país, ser mayores de 15 años, tener una conducta intachable y buena moral, no haber sido sancionado por el Consejo Moral Republicano o la Contraloría General de la República, y no ejercer en la actualidad ningún cargo de elección popular, entre otras.

Carmen Meléndez, vocera del Comité de Salud Simón Bolívar de La Quebradita, manifestó su orgullo por el trabajo social que se ejecuta a través de cada Asic. «Me enamoré desde que comencé a formar parte de esta estructura. Primero yo no quería, pero cuando comencé a caminar con mi doctora y ver el agradecimiento de las personas, sobre todo de los viejitos, eso abrió mi corazón y aquí estoy, siempre luchando por la salud de todos», dijo.

Detalló que, durante su trayectoria como vocera, ha atendido mujeres embarazadas, niños y niñas con discapacidad y muchas personas con necesidad de ayuda para recibir atención en materia de salud. En tal sentido, insistió en que es importante renovar de manera permanente estas vocerías, para que este trabajo articulado se mantenga vigente en cada rincón del territorio venezolano.

Al respecto, la ministra Nuramy Gutiérrez resaltó la relevancia de estas instancias de organización popular, «con el modelo Barrio Adentro, iniciado por el presidente Chávez, se propuso atender a los ciudadanos y ciudadanas cerca de su domicilio, por eso llenó este país de Consultorios Populares, de Salas de Rehabilitación Integral y de Centros de Diagnóstico Integral. Ellos en el futuro evolucionaron hacia unidad territorial que hace núcleo en esos centros de salud y eso fue lo que llamamos Asic, es el primer nivel de atención cerca del ciudadano, en el que se resuelve la mayoría de los problemas de salud que pueda presentar la población en general y es lo que refiere a los niveles de salud más complejo», detalló.

Esta Asamblea se llevó a cabo en la Casona Eleazar López Contreras de La Quebradita, que es parte de un complejo cultural asistencial conformado por este espacio junto a un CDI y SRI, para disfrute de los vecinos de la zona.

 

Deja una respuesta