Roiman F. Navarro V. / Prensa MinSalud. – Con la finalidad de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), el Gobierno Bolivariano, bajo las políticas de protección social del presidente Nicolás Maduro y la gestión de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, ha puesto en marcha un despliegue masivo de insumos médicos para garantizar el bienestar de la población venezolana.
Como parte del Programa de Prevención de Enfermedades Endocrino-Metabólicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), se está ejecutando la distribución nacional de insulinas en sus variantes NPH-30/70, Cristalina, Glargina y Lispro. Este despacho institucional incluye además los dispositivos de aplicación y agujas correspondientes, con el firme objetivo de eliminar las barreras de acceso al tratamiento y brindar tranquilidad a todos los pacientes insulinodependientes.

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, José Manuel Medina, respecto a la logística de distribución, informó que este viernes 26 de diciembre se está realizando el despacho hacia 13 estados del país, sumándose a las entidades atendidas el pasado martes en los estados Miranda, La Guaira y Caracas. «Se tiene previsto que entre hoy y mañana se complete la cobertura en los 25 estados del territorio nacional, asegurando que el flujo de medicinas no se detenga en ninguna región», acotó.
Medina destacó que este suministro es vital para restablecer el control glucémico de la ciudadanía; asimismo, afirmó que, en los casos de diabetes tipo I, el medicamento suple la deficiencia absoluta de la hormona, previniendo la cetoacidosis y manteniendo la vida. Por su parte, en la diabetes tipo II, se utiliza para reducir la hiperglucemia crónica cuando otros tratamientos son insuficientes, mitigando así el riesgo de complicaciones microvasculares como la retinopatía, nefropatía y neuropatía, además de afecciones macrovasculares de origen cardiovascular.

La distribución, además de la insulina, incluye suministros críticos para el esquema nacional de inmunización, tales como las vacunas Pentavalente, Polio Inactivado (IPV), SRP contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como dosis contra la fiebre amarilla y el toxoide antitetánico diftérico. De igual manera, se están distribuyendo reactivos para bancos de sangre y laboratorios con la finalidad de fortalecer los servicios diagnósticos que operan las 24 horas del día, afirmó la autoridad ministerial.
Además, añadió que la red de farmacias comunitarias recibirá estos insumos de manera prioritaria para garantizar el tratamiento a todos los pacientes registrados. Con estas acciones, el MinSalud reafirma su compromiso con la prevención de complicaciones, la mejora de la calidad de vida y el pronóstico a largo plazo de toda la población venezolana.