Romer Ángel Badell / Prensa Oficial.- Más de 3 mil habitantes de las comunidades indígenas Chaimas, ubicadas en la parroquia Teresén, del municipio Caripe, asistieron a la jornada de atención integral, efectuada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), en articulación con el gobernador Ernesto Luna, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La actividad se realizó en la Escuela Básica Eloína Brito y tuvo como objetivo garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para las comunas: Cacique Jesús Antonio Caripe y Socio Productiva Santa Inés del Monte María Chiquita.  Durante la jornada, se abordaron múltiples necesidades relacionadas con la salud, la protección social y otros aspectos fundamentales del buen vivir.

Los participantes pudieron acceder a servicios de medicina general, cardiología, pediatría, oftalmología, odontología, así como inmunización, desparasitación y terapias complementarias, brindando atención a más de 3 mil habitantes de la comunidad.

Adicionalmente, las madres gestantes recibieron canastillas, mientras que niños, jóvenes y adultos obtuvieron kits de medicamentos, pañales, así como asesoría legal y trámites de documentos a través de la Plataforma Patria. La atención incluyó también la actualización de datos en el Seguro Social, tramitación de licencias de conducir, cuidados para personas con discapacidad, cortes de cabello y servicios de spa.

Andrea Morelli, coordinadora de Igualdad y Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó que esta iniciativa es el resultado de la orientación del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez en perfecta sinergia con el gobernador Ernesto Luna bajo la supervisión de la Autoridad Única de Salud, Dra. Yerika Alzolay y la directora de Desarrollo Social, Danielys León.

El cacique Chaima David Belmonte resaltó el compromiso del Gobierno nacional, instituciones regionales y municipales con la inclusión de los pueblos originarios, garantizando su acceso a servicios esenciales de salud.

La comunidad Chaima expresó su agradecimiento al equipo de profesionales de la salud, liderado por la ministra Magaly Gutiérrez, a través de la Dirección de Salud Indígena y el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI). También se reconoció la valiosa participación de la Secretaría de Desarrollo Social, representada por Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud, así como del comité de salud y líderes de calle.

Deja una respuesta