Prensa MinSalud. – El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), en alianza estratégica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desplegó una campaña masiva de comunicación de riesgos y respuesta sanitaria orientada al resguardo integral de la población venezolana afectada por los recientes eventos sísmicos que lleva por nombre «Estamos Contigo».
La medida responde a la necesidad prioritaria del Estado venezolano de salvaguardar el bienestar físico, psicológico y social de la ciudadanía tras la emergencia sísmica registrada en el territorio nacional. Esta acción promueve una recuperación comunitaria sostenible que complementa la rehabilitación de infraestructuras y la restitución de servicios básicos.

La iniciativa contempla el desarrollo y difusión de 10 ejes temáticos fundamentales para la salud pública. Entre las áreas de atención prioritaria destacan el apoyo psicosocial y cuidado de la salud mental, la gestión de la salud ambiental, la continuidad de los servicios asistenciales, la inocuidad de los alimentos, la vigilancia epidemiológica, la prevención de enfermedades infecciosas y la protección contra la explotación o el abuso sexual.
La ejecución de este plan de comunicación de riesgo se lleva a cabo desde este mes de septiembre a escala nacional, con especial énfasis en los estados y zonas que sufrieron mayores afectaciones por los movimientos telúricos.
Para asegurar una cobertura oportuna y eficaz, el equipo multidisciplinario del MinSalud y la OPS difunde los materiales formativos e informativos a través de plataformas digitales, redes sociales, cartelería en centros médicos y redes comunitarias de mensajería instantánea como WhatsApp, lo cual facilita la apropiación de las medidas preventivas por parte del poder popular organizativo.