Prensa MPPS.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Caracas, el equipo de «Juntos todo es Posible» y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), se anunció hoy la inauguración del Centro de Atención Primaria «Carlos Raúl Villanueva». Este moderno centro, ubicado en Fuerte Tiuna, parroquia Coche, en el municipio Libertador, busca fortalecer la atención médica en la comunidad, impactando positivamente a más de 60 mil habitantes de las más de 27 mil familias que habitan en el circuito comunal «Heroínas de la Patria».
La actividad fue liderada por la ministra de la cartera, Dra. Magaly Gutiérrez, la autoridad única de salud de Caracas, Dra. Rosalbina Hurtado, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N.º 81 Capital GD José Ramón Figuera Valdez, la presidenta de la Fundación Social de la Alcaldía de Caracas, Profesora Gisela Rodríguez y la jefa de la UBCH por el circuito comunal «Las Heroínas de la Patria». La ministra durante su intervención expresó qué: «Acá se encuentra el pueblo en la calle, haciendo realidad la agenda concreta de acción que se planificaron en las consultas anteriores, con la ayuda de la almiranta y alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez».
Se estima que este centro de salud realizará aproximadamente un mil 200 atenciones mensuales, ofreciendo una amplia gama de servicios médicos especializados como medicina general e interna, ecografía, electrocardiografía, cardiología, ginecología, pediatría, odontología, enfermería, psicología, rehabilitación, fisioterapia, así como una sala de observación para adultos mayores, consultorios médicos, sala de parto y tres salas de observación. Esta infraestructura integral no solo busca atender las necesidades de salud de la población, sino también garantizar un acceso oportuno y de calidad a servicios médicos esenciales de manera oportuna y gratuita.
Para lograr su puesta en funcionamiento, se llevaron a cabo extensos trabajos de remodelación y adecuación, entre ellos: Sustitución de lámparas, pintura, adecuación de baños, trabajos de electricidad, climatización e impermeabilización, así como la mejora y dotación de servicios médicos especializados e infraestructura.
Además, el centro cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, conformado por médicos, ginecólogos, enfermeras y personal obrero.
Esta iniciativa conjunta de la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Salud reafirma su compromiso con el bienestar y la salud de los ciudadanos, ofreciendo acceso a servicios médicos de calidad y fortaleciendo la red de atención primaria en la capital.