Cindy Rodríguez / Prensa MinSalud Carabobo.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) y la gobernación de Carabobo dieron inicio al programa “La Salud Va a la Escuela” correspondiente al periodo escolar 2025-2026, desde la Unidad Educativa Diego Ibarra, ubicada en el sector Trapichito de la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.

En la jornada inaugural, se realizaron más de mil 100 atenciones a unas 155 personas, incluyendo estudiantes, personal administrativo, docente, obrero y familiares. Este programa, considerado bandera del Gobierno Nacional, tiene como objetivo principal beneficiar al semillero de la patria en sus espacios de aprendizaje, fortaleciendo el acceso a servicios médicos integrales.

En tal sentido, la actividad fue supervisada por la Autoridad Única de Salud, Alexander Leal, y coordinada por la Dirección Regional de Programas de Salud. En ella se ofrecieron servicios como medicina general, pediatría, desparasitación, salud visual, psicología, control de peso y talla, salud bucal con dosificación de flúor, además de sesiones educativas. Asimismo, se garantizó la atención primaria a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), que en esta oportunidad desplegó sus equipos básicos para atender a niños, niñas y adolescentes.

Además, la Licda. Gerlys Rodríguez, directora de Programas de Salud en Carabobo, detalló que se incluyeron servicios de inmunización con las vacunas del esquema nacional, nutrición, consulta diferenciada para adolescentes, entre otros.

En cumplimiento de las 7 Transformaciones del Plan de la Patria, se desarrollaron sesiones educativas con temas esenciales como “No a los retos virales”, “No al acoso escolar”, prevención del dengue, higiene personal, orientación vocacional y conocimiento sobre enfermedades respiratorias como el covid-19.

Por otra parte, los beneficiados expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional y Regional por esta iniciativa que garantiza atención médica gratuita, incluyendo referencias para ser atendidos en centros asistenciales del SPNS en caso de requerirlo. De esta manera, se refuerza el compromiso con la salud escolar como parte de las políticas públicas.

El programa “La Salud Va a la Escuela” se consolida como una de las estrategias más relevantes para llevar atención directa y gratuita a los estudiantes del país, en el marco de las políticas de salud promovidas por el presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, con el respaldo del gobernador Rafael Lacava.

Deja una respuesta