Oriana Silva / Prensa MinSalud Barinas.- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), ha intensificado las jornadas de atención integral en el estado Barinas como parte del programa «La Salud Va a la Escuela», beneficiando a un total de 3 mil 780 estudiantes en los municipios Pedraza y Antonio José de Sucre.
En el municipio Antonio José de Sucre, parroquia Ticoporo, mil 480 estudiantes de ocho instituciones educativas fueron atendidos en una jornada integral de salud. El equipo ofreció un abordaje completo con servicios esenciales que incluyeron medicina general e interna, desparasitación, servicios de planificación familiar y prevención del dengue en 20 planteles educativos.
Uno de los ejes centrales de estas jornadas fue la prevención de la enfermedad del dengue. Tanto en Sucre como en el municipio Pedraza, donde 2 mil 300 estudiantes de 12 instituciones educativas fueron beneficiados, el personal de la Dirección Estadal de Salud Ambiental Barinas dictó sesiones educativas dirigidas a estudiantes y docentes.
Las charlas se enfocaron en la prevención, el llamado a mantener limpios patios y hogares, tapar recipientes con agua y eliminar los criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti. Además de la sensibilización, el personal técnico ejecutó acciones de eliminación y tratamiento de criaderos de larvas y vectores en las instalaciones de los planteles.
La Dirección Estadal de Salud Ambiental, liderada en estas jornadas por la licenciada Isis Moreno, destacó la importancia de estas acciones, que dan prioridad a los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Estas políticas públicas forman parte de las directrices del presidente Nicolás Maduro Moros, en conjunto con la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez Viña, el gobernador Adán Chávez y la Autoridad Única de Salud en la entidad, Dra. Andreina Rodríguez, con el fin de proteger la salud de la matrícula estudiantil barinesa.