Prensa MinSalud.- Centenares de médicos y médicas, así como el personal de salud de todo el país, se movilizaron este jueves por las calles de Caracas hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas, para entregar un documento a través del cual exigen la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.

La ministra del Poder Popular para la Salud (MinSalud), Nuramy Gutiérrez González, encabezó la marcha, junto con líderes y lideresas de la salud en el país, quienes además fueron acompañados por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, secuestrado en una cárcel en Estados Unidos.

En el documento dirigido al Secretario General de la ONU, António Guterres, los médicos y médicas del país exigen la liberación incondicional del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, diputada Cilia Flores; además, piden una investigación internacional independiente que determine las consecuencias de los bombardeos contra instalaciones civiles y militares la madrugada del 3 de enero por parte de Estados Unidos, el respeto a la soberanía nacional y el cese inmediato de cualquier agresión armada contra la nación.

De igual forma, el diputado Nicolás Maduro Guerra leyó una carta que, junto a familiares de la pareja presidencial, dirigieron a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que denuncian la “flagrante violación de los principios del derecho internacional y de los derechos humanos cometida por el gobierno de Estados Unidos, en perjuicio del pueblo venezolano y nuestros familiares”.

Durante la movilización, los profesionales de la salud expresaron su rechazo a la agresión militar estadounidense ejecutada la madrugada del 3 de enero contra el territorio venezolano y el secuestro del jefe de Estado junto a la primera dama.

Según sus testimonios, la gestión del presidente Maduro se ha ocupado de manera permanente en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), a través de la dotación y actualización de los centros de atención médica, así como de los espacios académicos para la formación de nuevos profesionales en el área.

Testimonios de lucha

 Los manifestantes se expresaron a través de consignas y pancartas que exhibieron durante la movilización, para exigir la liberación y el regreso a Venezuela del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, diputada Cilia Flores. Varios de ellos ofrecieron sus testimonios a los medios de comunicación.

Gustavo Araujo, personal de seguridad de la Clínica Popular Montaña Esperanza del estado Trujillo, destacó que llegó a Caracas para marchar por la liberación del jefe de Estado: “Fueron secuestrados por el imperialismo norteamericano; así como se metieron en Irak, en Libia y en Siria para quedarse con el petróleo, quieren hacerlo en Venezuela, pero nosotros no somos colonia de nadie”, dijo.

Por su parte, Libni Álvarez, médica integral comunitaria de Yaracuy, ratificó el llamado a la liberación del presidente Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Expresó que la revolución bolivariana ha mantenido la operatividad de los hospitales del país, “a pesar del bloqueo económico que nos imponen, que no nos dejan comprar medicinas ni equipos, pero el Presidente ha hecho hasta lo imposible por llevarle la salud al pueblo”, indicó.

Deja una respuesta