Prensa MPPS.- Este 11 de marzo de 1955, muere Alexander Fleming, científico y bacteriólogo, reconocido internacionalmente por el descubrimiento de la penicilina en 1928 , uno de los descubrimientos accidentales más importante de las ciencias médicas.
El científico escocés, se fue de vacaciones y olvidó una placa de cultivo bacteriano, de la cual creció un hongo, de allí partió para mejorar su análisis y cultivó una sustancia que mataba a varias bacterias causantes de enfermedades, posteriormente identificó su hallazgo como perteneciente al género Penicillium para ser nombrado el 7 de marzo de 1929 como penicilina.
“El investigador sufre las decepciones, tras pasar los largos meses en una dirección equivocada, los fracasos. Pero los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito”, expresó Fleming.
Importancia de los antibióticos
Cabe destacar, que gracias a su aporte, otros colegas científicos, lograron salvar millones de vidas, al utilizar los antibióticos para curar enfermedades causadas por bacterias, igualmente para prevenirlas en operaciones y trasplantes, para la especie humana y en el campo de la veterinaria, con usos en la producción de alimentos y la elaboración de biocombustibles.
Gestión Comunicacional