Prensa MPPS.- Un total de 11.373 intervenciones quirúrgicas se practicaron con éxito durante el 2022, a través del Plan Quirúrgico Nacional, de acuerdo a información ofrecida por la Dra. Angela Torres, autoridad única de Salud del estado Barinas.

Torres precisó que el balance se desglosa en 7 mil 348 procedimientos quirúrgico practicados en la red hospitalaria, de los cuales 3 mil 753 correspondieron a operaciones urgentes y 3 mil 595 a electivas.

Mencionó que los 7 hospitales que hacen vida en la entidad llanera son: hospital Dr. Luis Razetti de Barinas, Manuel Heredia Alas (Rojas), Jesús Arnoldo Camacho (Alberto Arvelo Torrealba), Br. Rafael Rangel (Ezequiel Zamora), Nuestra Sra. del Carmen (Bolívar), Dr. José León Tapia (Antonio José de Sucre) y Dr. Francisco Lazo Martí en Pedraza.

3 mil 516 cirugías en consultorios populares 

En el caso de las intervenciones quirúrgicas realizadas desde los CDI, Consultorios Populares y Fundación Misión Barrio Adentro, de la Red de Atención Comunal con salas de cirugía, señaló que el saldo de beneficiados se ubicó en 3 mil 516.

Resaltó que este logro se debió a un trabajo en equipo con la misión Médica Cubana, así como especialistas y personal de enfermería.

Red de Atención Especializada

Asimismo destacó que en la Clínica Popular Especializada “Dr. León Fortoul Saavedra” (los Pozones), gracias a las políticas del gobierno bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez  Viña, fueron favorecidos 509 pacientes de forma gratuita.

Es importante destacar que en este Plan Quirúrgico Nacional los pacientes recibieron los procedimientos como: hernioplastia, colecistectomía, histerectomía abdominal, limpieza quirúrgica; entre otras.

 

Prensa Regional del estado Barinas / Iralis Goyo

Deja una respuesta