Prensa MPPS. – El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Dirección de Salud Ambiental del estado Amazonas, desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica para investigar supuestos casos de Malaria en la comunidad indígena Wotjuja, ubicada en las cercanías del río Cataniapo, parroquia Platanillal, con el objetivo de prevenir la propagación de esta enfermedad endémica en la zona.

La jornada, cuenta con la participación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los voluntarios que aplican las pruebas de diagnóstico rápido de la malaria (PDRM), además del personal de salud de los distintos ambulatorios, consultorios populares, Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y Poder Popular organizado, quienes han dotado de insumos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la malaria.

Según reporte, se han aplicado 89 pruebas en el sector San Pablo y 60 en la zona de San Pedro, dando como resultado negativo la prueba de malaria, también, se desarrolla el plan de inmunización con las vacunas de rutinas y anticovid-19.

Cabe mencionar, que la cartera de salud, se mantiene en constante revisión en las zonas selváticas, donde pueden generarse brotes de malaria y a su vez, aplica métodos de trabajo como charlas informativas, así como también, mantiene el proceso de fumigación y abatización para evitar la propagación de focos o criaderos del mosquito.

Finalmente, el Gobierno Bolivariano, junto a la máxima autoridad de salud del país, mantienen una estricta vigilancia epidemiológica en todo el país con el plan nacional de eliminación de la malaria, aplicando métodos ecológicamente aceptables para el control de los insectos transmisores.

Gestión Comunicacional MPPS

 

Deja una respuesta