En el marco Día Mundial de Lucha contra la Depresión que se conmemora cada 13 de enero, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, (MPPS), recuerda que la depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

El director Nacional de Salud Mental, Nectali Tovar, explicó algunas de la acciones que deben considerarse para prevenir está enfermedad, como la realización de ejercicios regulares, así como de respiración y meditación, aprender a decir “no” a las exigencias adicionales, tomar descansos del trabajo, dormir y descansar suficiente.

En este sentido, detalló que la depresión es un trastorno mental, que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras, donde sienten frustración de sucesos que pasan en su vida.

«El afectado cuando sufre de depresión tiende a llorar, no le encuentran sentido a la vida, incluso a todas las situaciones que son normales, como: bañarse, comer, cepillarse, dejan de hacerlo con regularidad siendo las más comunes», indicó Tovar.

Igualmente, manifestó que existen otras manera de expresar un diagnóstico de depresión, que tiene como nombre “Trastorno Afectivo Bipolar” que es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Los cambios anímicos pueden ir desde la excitación y la euforia (manía), hasta la depresión y la desesperanza, el trastorno afectivo bipolar también se conoce como trastorno maníaco-depresivo, o a veces, simplemente, como trastorno bipolar.

Causas de la depresión

El experto advirtió que las causas de más comunes de la depresión son: antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos, composición química, genética y hormonal, exposición a situaciones estresantes y traumas, problemas económicos, situación laboral o desempleo, pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota, rupturas sentimentales, divorcios, enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

Recordemos que el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, trabajan diariamente para llevar una salud gratuita y de calidad para el pueblo venezolano.

Gestión Comunicacional MPPS 

Deja una respuesta