La menopausia no es una enfermedad, sino un proceso normal y natural que marca el final de la vida reproductiva con la última menstruación y que toda mujer deberá afrontar a lo largo de su vida

 

Prensa MPPS.- Cada mujer vive la transición menopáusica de forma diferente. Algunas mujeres solo son conscientes de la menopausia por la finalización de la menstruación. Para otras, los cambios hormonales pueden generar alteraciones y cambios a nivel físico y emocional que afectan su calidad de vida. Por eso, es necesario conocer en que consiste este periodo de la vida.

En una entrevista con la Dra. Rhaxeda Ortega, Ginecobstetra y Ginecóloga Infantojuvenil, explicó, que, clínicamente la menopausia, es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

¿Cómo se produce?

Indicó, que, cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y progestágenos y, por lo tanto, dejamos de ovular y automáticamente desaparece el ciclo menstrual. Las mujeres, tenemos que pasar por un año sin siclo menstrual, es decir sin menstruación para hacer un diagnóstico de menopausia.

«Se refleja, primero, dependiendo de nuestro índice de masa corporal, donde se pueden reflejar en lo que coloquialmente llamamos “Sofocones”, o en los cambios de temperatura en nuestro organismo, específicamente en horas de la madrugada y, además, se ha descrito un descenso del calor desde la planta de los pies hasta nuestra cabeza», dijo.

Entre los síntomas más frecuentes tenemos:

  • La ausencia de la menstruación
  • La aparición de calorones
  • Los trastornos del sueño
  • Los cambios de humor
  • Los cambios físicos
  • El no hacer ejercicios (sedentarismo)
  • Aumento de peso
  • Cambios a nivel cardiovascular
  • Síndromes metabólicos, aumento de la parte lipídica y glucosa
  • Afectación en el área genital (resequedad vaginal y aumento de las infecciones urinarias y/o la sintomatología de la cistitis y prolapsos a nivel genital e inflamaciones a nivel del cuello uterino.

 

Estadísticas

En nuestro país, las estadísticas de la aparición de la menopausia es a los 48 años. «Al nacer o cuando estamos dentro del vientre materno, tenemos como 1 millón o 2 millones de óvulos, eso queda totalmente congelados desde nuestro nacimiento hasta que inicia el proceso de desarrollo en la adolescencia y de allí, en ese momento, solamente se van activar entre 250 a 450 mil óvulos, de los cuales se van activar 10 óvulos todos los meses o en cada ciclo de la menstruación y por eso se estipula, si la paciente, que tuvo su primera menstruación a los 12 años, ya a los 48 años debería de estar entrando en el proceso de la menopausia», acotó.

50% de la vida útil

«Existen diversas variaciones, hay quienes desarrollan esta condición a los 44, 45 y 50 años, pero tenemos que tener sumo cuidado porque antes de los 40 años, sería una menopausia precoz. También, existen un proceso no natural, como por ejemplo, la extirpación de los ovarios, es decir, al eliminar un ovario, se está eliminando el 50% de la vida útil o de la vida reproductora en la mujer», precisó.

¿Puede adelantarse?

«Sí, es lo que denominas una menopausia precoz, ya sea porque la paciente nació con un menor número de óvulos o lamentablemente tuvo un procedimiento y/o tratamiento con quimioterapia, en el cual se le extirparon o se les extrajeron los dos ovarios, entonces, si se puede adelantar bajo estas premisas», aseguró.

En la actualidad, con las nuevas técnicas de inseminación artificial y también está la progesterona, podemos crear en esos úteros menores menopáusicos, ambientes adecuados para obtener o para implantar un ovocito y que tenga un feliz término, pero tampoco es una manera natural, sino es un proceso inducido farmacológicamente.

Cambios en la vida social

«Lamentablemente, nosotras estamos marcadas por la sociedad y durante toda la historia, cuando una mujer llega al periodo de la menopausia, es como dejar a un lado, considerando que no está en una edad reproductiva, de que ya no funciona sexualmente activa, que ya no tendrá parejas, entre otros perjuicios colocados por la sociedad a nivel social», afirmó.

Existen cambios en la hora del sueño, donde produce insomnio durante toda la noche y madrugada, pero esto no indica que las mujeres puedan estar activas durante todo el día y desempeñar sus trabajos o actividades cotidianas.

«También, puede ocurrir trastornos en la vida sexual, también, puede influir, en el cual hay mujeres donde se le disminuye el libido, así como también, pueden presentar resequedad vaginal. Es importante la comunicación entre pareja para decirle cuales son todos los cambios que existen a nivel genital, respecto a la ausencia de los estrógenos y que existen medidas para compensar esa ausencia de estrógenos», precisó.

Mitos y realidades

  • Mito: ¿La menopausia mata el apetito sexual?
  • Realidad: Muchas personas asocian la reducción en las hormonas que sucede a medida que las mujeres envejecen con una reducción en la libido.

 

  • Mito: ¿No podemos hacer absolutamente nada para reducir los síntomas de la menopausia?
  • Realidad: Investigaciones recientes han demostrado cómo ejercitarse regularmente puede ayudar a las mujeres menopáusicas a no solo perder peso y sentirse mejor acerca de sí mismas, sino también controlar los sofocos y otros síntomas.

 

  • Mito: ¿Los problemas al dormir no tienen nada que ver con la menopausia?
  • Realidad: Sí tienen mucho, pero muchísimo que ver, es decir, que frecuentemente estos problemas surgen como resultado de los sofocos, el insomnio y los trastornos del estado de ánimo.

 

¿Enfermedad o moda?

Durante la entrevista, la especialista, hizo flashback, donde cronológicamente dijo: «Cuando me formé como ginecóloga, para el año 2008, se trataba a la menopausia como una enfermedad y por lo tanto, se trató como tal. En la actualidad, con todo este advenimiento del empoderamiento femenino, vemos que la menopausia, es una etapa de nuestra vida, así como fue la etapa de la lactancia, la etapa de la educación básica y media, la etapa de la adolescencia y la edad reproductiva, entonces, esta condición no es una moda, sino una etapa más de nuestras vidas».

Tratamientos

En la actualidad, existen muchos tratamientos para la parte de la menopausia, anteriormente solo estábamos enfocados en la terapia de reemplazo hormonal, en el cual se le hacía una serie de estudios a la paciente para certificar que el tratamiento no tuviera efectos secundarios y actualmente, se ha definido que el tratamiento de reemplazo hormonal, es favorecedor a que la paciente se vaya adaptando a todos estos nuevos cambios hormonales y corporales.

«Como ginecólogos, siempre vamos a estar pendiente de su salud genital, es decir, en su aparato reproductor y consecuentemente, con sus respectivas mamografías para estar ojo visor en la prevención del cáncer», fijó.

Acotó, que también, existen otras terapias no farmacológicas, como la actividad física, actividad cardiovascular, la actividad de fuerza con ejercicios de pesas, entre otras terapias, como el uso de las almendras, la ingesta de garbanzos, lentejas, productos que nos pueden brindar estrógenos de una manera natural, con el fin de combatir los sofocones que nos dan.

¿Empoderamiento Femenino?

Ortega, manifestó, que, el empoderamiento de la mujer, tiene que iniciarse desde que comenzamos a pronunciar nuestras primeras palabras, en qué sentido, en que nos deben enseñar, lo que es la educación sexual, como se llaman cada uno de nuestros órganos, como debemos cuidarnos en nuestras diferentes etapas de la vida.

«Después de los 48 años, podemos ver la menopausia como una nueva etapa en la vida, ya nuestros hijos están adultos, tenemos nietos, no tenemos el riesgo al momento de tener actividad sexual sin protección quedemos embarazadas», subrayó.

«Mujeres de Plata»

Para finalizar, se le preguntó a la especialista, ¿si existiera la posibilidad de crear una fundación que congregue a mujeres con esta condición?, esta fue su respuesta:

«Sería muy interesante, que estas mujeres, en esta nueva etapa de la vida pudiésemos crear una fundación y/o asociación para que expresemos nuestras experiencias, porque no nos vamos a sentir solas en el mundo. Si tú te reúnes con personas que han pasado por las mismas experiencias y si está sería la solución, podemos ayudarnos unas a otras», pensó.

Asimismo, la Ginecóloga Infantojuvenil, dijo: «El nombre para esta asociación sería “Mujeres de Plata”, no por la parte económica, sino porque somos ricas en sabiduría, en experiencia y nuestras canas plateadas son el reflejo de eso».

Hoy, #18Oct, Día Mundial de la Menopausia, anima a todas las mujeres a exigir información fidedigna sobre lo que van a vivir en esta etapa para empoderarse y huir de las inseguridades generadas por la presión social, en uno de los mejores momentos para la mujer, en el que ha alcanzado plenitud de conocimientos y muchas de sus metas personales.

En Fotos:

 

Gestión Comunicacional MPPS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta