Un día como hoy, hace cuatro años, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus Covid-19 pasó de ser una epidemia a una pandemia.
Así lo anuncio el Director tras una reunión extraordinaria de la OMS, en la que se ha acordó pasar de escenario, declarando que el coronavirus Covid-19 fue desde ese momento una pandemia.
“La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”, afirmó.
«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha contra el coronavirus Covid-19 ha terminado, lo que lleva a sufrimientos o muertes innecesarias», ha proseguido el Director de la OMS.
«Recuerdo a todos los países la necesidad de activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia para frenar el coronavirus Covid-19. Aconsejamos que estén en permanente contacto con su población de riesgo y les alerten de cómo pueden protegerse. También deben de localizar, aislar, y diagnosticar cada caso de coronavirus Covid-19, siguiendo su contacto”, concluyó.
Gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro Moros y al sistema de protección popular y colectiva se logró detección temprana, geolocalización de contagios y definición de planes de contingencia para frenar la curva expansiva del virus.
Gestión Comunicacional / Por Asney Hernández