Prensa MPPS. – Cada 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en conjunto con los Bancos de Sangre del estado Aragua, inició una jornada científica como parte de las actividades a desarrollar, el objetivo de estas jornadas, es el de concienciar al personal de salud sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos para transfusiones y su contribución para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación para el Diagnóstico en Medicina (ASODIAM) y contó con la presencia de la directora general del Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (Sadhcm), Dra. Maribel Núñez; la Licenciada Amarilis Brito, la coordinadora del Banco de Sangre del Sadhcm, Itala Peña y Greanny Peñaloza, coordinadora Regional de Banco de Sangre de la Corporación de Salud en la región.

“La finalidad de la jornada científica, es que el profesional de enfermería y el especialista en hemoterapia maneje toda la información sobre el procesamiento de los hemocomponentes y las transfusiones dentro de los bancos de sangre del estado Aragua, en este caso de los servicios en el Hospital Rangel en Villa de Cura, Hospital Benítez en La Victoria y en los  Institutos de los Seguros Sociales Venezolanos (IVSS)”, indicó Itala Peña, coordinadora del Banco de Sangre.

Peña, mencionó que en la jornada se trataron temas tales como: las pruebas transfusionales, protocolo sobre la solicitud de hemocomponentes al Banco de Sangre, intervención de enfermería en la administración de hemocomponentes y reacciones adversas a la transfusión.

Por su parte, Maribel Núñez, expresó su agradecimiento tanto a los ponentes como a los asistentes al evento y aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que realiza diariamente la coordinación del Banco de Sangre del Sadhcm.

Núñez, hizo el llamado a la colectividad en general a que asistan de manera voluntaria a donar sangre, el único requisito indispensable es la cédula de identidad o pasaporte, además ser mayor de edad y tener un peso de más de 50 kilos.

Finalmente, el Gobierno Bolivariano de la mano con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, promueve la donación de sangre voluntaria, a fin de fortalecer el SPNS y disponer de un recurso humano como es la sangre para las personas que lo requieran.

Prensa Regional MPPS / Aragua

Deja una respuesta