Prensa MPPS. – Desde la Fundación Centro Nacional de Genética Médica “Dr. José Gregorio Hernández” (Fundagenética), se ejecutó sesión educativa referida al cariotipo, con el propósito de brindar los conocimientos necesarios a las gestantes que acuden a las instalaciones del centro.

Beatriz Tapias, Directora de Medios Diagnósticos fue la encargada de instruir a las gestantes sobre el tema, donde explicó que “un Cariotipo es un esquema en donde se representan todos los cromosomas de las personas, la distribución de cada uno de ellos, y que cualquier alteración en ellos, bien sea numérica o estructural es responsable de la clínica en ese paciente”.

Asimismo, se les preguntó si tienen noción sobre que es un cariotipo, y de esta manera se llevan el conocimiento, el cual es la representación de cada uno de los cromosomas.

De igual modo, los cromosomas son las estructuras que resguardan todo el material genético en el individuo. Igualmente se recalcó, que todo el material genético proviene de la mitad del padre y mitad de la madre, todas esas características físicas entre ellos: color de ojos, piel y cabello es resultado de la herencia, quienes se encuentran protegidas dentro de esas estructuras. Cuando el especialista les indica realizarse un cariotipo, es porque el médico sospecha, que hay una alteración en los cromosomas.

Les recomendó a las gestantes, no consumir bebidas alcohólicas, fumar, no exponerse a insecticidas, olores fuertes, no someterse a radiaciones. Además, se les indicó tomar el sol en las primeras horas de la mañana que en muchas ocasiones puede afectar nuestra carga cromosómica. Dando garantía que el bebé nazca sano y fuerte, fomentando la cultura genética en todo el territorio nacional.

Todas estas iniciativas, son puestas en marcha gracias a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, junto a la ministra para la salud, Magaly Gutiérrez Viña, quien desarrolla el Plan de Salud 2022, con miras a consolidar el Sistema Público Nacional de Salud.

                                                                                                                       Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta