Prensa MPPS.- Un equipo multidisciplinario altamente calificado de cirugía pediátrica del hospital Dr. Luis Razetti, en el estado Barinas, practicó con éxito el primer procedimiento quirúrgico de reconstrucción anal.
Vale resaltar que, la compleja intervención se realizó a un niño de cinco años, quien nació con malformación anorrectal (sin ano) y después de la operación y los cuidados posteriores podrá elevar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad.
El jefe de cirugía pediátrica del principal centro asistencial de la región, Dr. Ricarte Ruiz especificó que, para corregir la patología se programó una cirugía de descenso del colón con exploración laparoscópica, obteniendo como resultado una anoplastia perfecta.
“Con mucha felicidad, nos sentimos muy bien de que este equipo multidisciplinario haya funcionado a través de una cirugía muy limpia, disciplinada que trascurrió paso por paso, tal y como fue planificada”, expresó.
Asimismo, el cirujano destacó que el niño vino en óptimas condiciones para la cirugía, gracias a los cuidados oportunos de sus padres.
Ruiz, acotó que, el pequeño recibió una primera cirugía al momento de nacer “se intentó hacer el descenso del colon, sin embargo, la malformación que presentaba era muy severa y se procedió a practicarle una colostomía hasta hoy, que realizó la reconstrucción anal”, explicó.
En un lapso de cinco días, el paciente estará en su casa y se procederá al empleo de un cronograma de dilataciones, para posteriormente en dos meses realizar el cierre de la colostomía, concluyendo así el ciclo de operaciones.
Es así, cómo las políticas públicas que en materia sanitaria desarrolla el Presidente de la República, Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez, incrementan la respuesta en servicios quirúrgicos a favor de todos y todas.
Prensa Regional/Iralis Goyo