Prensa MPPS.- Cada El 27 de junio, en homenaje al nacimiento de Helen Keller, quien fue la primera persona ciega y sorda graduada de la universidad, insignia de lucha y esfuerzo en la superación, de las personas con condiciones especiales. Se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordo Ciegas con el objetivo de visibilizar a todas las personas con esta discapacidad, ya que esta se considera la más vulnerable de todas las discapacidades por ser única en su tipo.
La sordoceguera es una discapacidad que se caracteriza por ser el deterioro combinado tanto de la visión como de la audición, dificultando la adquisición de la información, la comunicación y la movilidad, afectando gravemente el óptimo desenvolvimiento en las diversas áreas de la vida cotidiana.
Esta tiene múltiples elementos causales, siendo la principal el Síndrome de Usher, la cual afecta tanto al oído como a la visión desde temprana edad y en algunos casos puede presentarse en la adolescencia tardía, así como la rubeola y la meningitis que pueden tener origen a través de infecciones virales durante el embarazo.
Una evaluación en los campo visual y auditivo, así como un óptimo control durante el embarazo pueden facilitar la detección temprana de la enfermedad, sin embargo, al no ser una enfermedad, esta no tiene cura conocida. De igual forma se recomienda especial atención en el cuidado de los infantes en edades tempranas, así como la vacunación oportuna contra la rubeola.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de sus políticas públicas sigue realizando aportes de promoción para la inclusión social de personas con discapacidad, rigiendo a la sociedad a la sensibilización, respeto, valoración y tolerancia.
Gestión Comunicacional MPPS/ Andrés Hernández