Prensa MPPS.- Como parte de las estrategias de fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, entregó 100% rehabilitado el Hospital I de Sinamaica y el Ambulatorio La Laguna, en el municipio Guajira del estado Zulia, como parte de las políticas en materia de salud que impulsa el Gobierno Bolivariano a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

En compañía de la autoridad única de Salud en la entidad, José Miguel Medina y de la alcaldesa de Guajira, Indira Fernández; la ministra hizo un recorrido por estos espacios en los que se prestará atención especial a los habitantes de este municipio indígena.

Además de las labores de rehabilitación por parte de las Bricomiles, el MPPS, entregó una dotación de equipos médicos de alta tecnología, aires acondicionados, medicamentos, insumos y reactivos para el laboratorio que funciona en el hospital.

Al respecto, Gutiérrez, mencionó, que, todo esto ha sido posible gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, quien envió los recursos a través de las Bricomiles y el 1×10 del Buen Gobierno, ya que los dos casos están reportados en la VenApp.

“Estamos visibilizando lo que se ha prometido y que ahora estamos cumpliendo, gracias a todo el pueblo y el apoyo del Gobierno municipal, que ha estado en todo momento en los trabajos de reacondicionamiento”, puntualizó.

Informó, que, durante el recorrido, se asumieron nuevos compromisos para que el sistema de salud siga creciendo, como la construcción de nuevos espacios de atención, incluyendo la apertura de un quirófano.

Por su parte, la directora del Hospital I de Sinamaica, Kathiuska Socorro, agradeció el aporte del presidente Nicolás Maduro y de la ministra Gutiérrez, con 10 toneladas de aires acondicionados, para la climatización de los diversos espacios, un electrocardiógrafo, dos monitores multiparámetros, dos nebulizadores, una camilla y, para la sala de cuna, una incubadora.

Explicó, que, el centro de salud es dotado mensualmente con materiales médicos quirúrgicos, para atender de forma oportuna a quienes pertenecen a los pueblos indígenas añú y wayuú.

«Atendemos entre 25 y 30 partos al mes y tenemos una atención promedio mensual de al menos 2300 pacientes, tanto en las consultas como en emergencia», resaltó Socorro.

También, la directora de infraestructura de la Alcaldía de Guajira, Marina Piña, puntualizó que las reparaciones en dichos espacios se hicieron gracias a las labores articuladas entre las Bricomiles y las cuadrillas de infraestructura de la alcaldía.

Piña, mencionó, que, se llevaron a cabo los trabajos de reacondicionamiento y pintura, sistema de iluminación, climatización, reparación de sillas de la sala de espera, rehabilitación de sillas odontológicas y otros.

Cabe resaltar que, en el hospital ,se recuperaron las áreas de la sala de espera, trauma shock, consultorios, sala de preparto, sala de parto, hospitalización, rayos X y radiografía.

Sobre la rehabilitación del Ambulatorio ubicado en la Laguna de Puerto Cuerbito, la funcionaria dijo que se reacondicionaron y pintaron las paredes, se recuperó en su totalidad cada punto de atención, entre ellos la sala de parto, de vacunación y de emergencia.

Prensa Regional estado Zulia

Deja una respuesta