Prensa MPPS.- Venezuela continúa su participación en el período 78° de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, informó sobre el Plan Estratégico Nacional para el control de la tuberculosis 2023-2027, programa ejecutado por el Ministerio de Salud, enmarcado en la estrategia fin de la tuberculosis.

“Este programa, mantiene como prioridad el acceso pleno al diagnóstico y a los servicios de salud integral efectivos, así como el tratamiento oportuno con garantía de calidad completamente gratuitos y estrictamente supervisados que reflejan un porcentaje de éxito que ha venido incrementándose a pesar del bloqueo de los fondos financieros y que de manera ilegal se vienen imponiendo en contra de Venezuela, que tienen un impacto desbastador al impedir y encarecer el acceso de medicinas para tratamientos y tecnologías”, aseguró.

Gutiérrez Viña, precisó que, entre las actividades priorizadas para incrementar la detección de los casos de TB, se encuentra el tamizaje sistemático en grupo de riesgo y población vulnerable, así como el tratamiento acortado y estrictamente supervisado, garantizando la cobertura en el suministro de medicamentos a los pacientes que padecen esta enfermedad.

“Siempre los retos que impone para afrontar la tuberculosis infecciosa ha venido implementando una serie de medidas y estrategias que tienen como objetivo principal la educación y capacitación del personal de salud y de la población en general”, resaltó.

Precisó, que, la salud, no debe convertirse en un arma de manipulación política, sucedió con el Covid-19, y debemos seguir unidos para impedir que intereses mercantiles de la industria farmacéutica o de sectores excepcionalitas irrumpan este derecho inalienable se convierta en un privilegio de elites.

“Es importante reflejar, que este protocolo y tratamientos se suministras a los pacientes venezolanos y venezolanas, a través de las iniciativas, partiendo de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y esta enfermedad no discrimina entre clase social, ni razas, religión, ni sexo, ni grupos etarios; o todos estamos seguros o nadie lo estará”, afirmó.

Para cerrar su intervención, la Dra. Magaly Gutiérrez Viña, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolanos, exige el cese de las sanciones de manera inmediata que solo siembran dolor y desesperanza e imponen obstáculos al derecho a la salud.

“El bloqueo se mantiene, Venezuela, ha establecido estrategias por instrucciones del Ejecutivo Nacional, de coordinar con diferentes organismos para la adquisición de los terapéuticos, siendo un ejemplo de la subvención de esta enfermedad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como organismo asesor técnico la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, concluyó.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta