Prensa MPPS-. Un promedio de mil 77 estudiantes han sido abordados mediante sesiones educativas enmarcadas en la campaña preventiva denominada «No a los retos virales, no son juegos son una trampa», en 6 escuelas del estado Barinas, dando cumplimiento a la orden de operaciones 31, emanada a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
La información fue suministrada por la autoridad Única de Salud en el estado, Dra. Claudia Bernate, quien explicó que:
“Estos abordajes, tienen como finalidad llevar un mensaje de prevención respecto a los retos virales en redes sociales como en el caso de «TikTok».
Señaló que: “mediante esta orden de operaciones, se resalta la red social «Tik Tok, donde suelen viralizarse actividades que los usuarios graban y comparten, invitando a otros a replicarlas».
En este sentido, refirió que, «una gran parte pueden fomentar comportamientos peligrosos con riesgos significativos para la salud y la seguridad, como lesiones graves, autolesiones o incluso suicidio».
Asimismo, destacó que, bajo este lineamiento del MPPS, se busca concientizar sobre los engaños asociados a estos retos que tienen como finalidad generar miedo o pánico, amplificando su impacto negativo.
Indicó, que ante este escenario «es fundamental educar a los usuarios sobre los riesgos y ofrecer recursos para abordar situaciones de autolesión, agresión y otros daños relacionados».
Mencionó, que entre las instituciones y liceos visitados destacan: Escuela Bolivariana «Juan Escalona», Liceo Nacional Bolivariano Libertador, Unidad Educativa Nacional Torunos, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Corazón de Jesús e igualmente, Liceo «Luis Beltrán Prieto Figueroa» en el municipio Antonio José de Sucre; entre otras y agradeció el apoyo del coordinador de los programas de Salud, Dr. Néstor Motta, personal de DirSalud, Atención al Ciudadano, directivos, docentes y personal obrero de las instituciones educativas.
Resaltó, que de esta forma se cumplen las políticas públicas de salud, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, en articulación con la ministra del MPPS, Dra. Magaly Gutiérrez Viña.
Prensa DirSalud/ Richard Mendoza