Prensa MPPS. – A finales del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, las mujeres ingresaron al mundo laboral, con ello inició la lucha social por la igualdad, lo cual motivó la celebración de cada 8 de marzo como el Día de la Mujer en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en Dinamarca en 1910, y reafirmado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Históricamente, en Venezuela la mujer tuvo un papel notable para lograr la independencia, y resaltó su participación por la convicción libertaria, como parte del sentimiento del pueblo en todos los sectores sociales; espíritu que aún mantienen las venezolanas, quienes se caracterizan por ser nobles, familiares, alegres, comprensiva y solidarias.

En 1947, se concretó en el país el voto femenino, y desde ese momento aumentaron su protagonismo y participación progresivamente, actualmente, se evidencia la amplia aceptación de las féminas en la ejecución de cargos públicos, tales como: vicepresidenta, ministra, diputadas, gobernadoras y alcaldes, asesores de alto nivel, igualmente llega a titularse como doctora, bio-analista, enfermera, fisioterapeuta, aseadora, personal administrativo, pero sobre todo es ama de casa, protectora del hogar, trabajadora y en muchos casos único sostén de familia.

Juntas por cada latido

Ante todo, cabe resaltar que el MPPS, está dirigido por Magaly Gutiérrez, como máxima autoridad de la cartera de Salud, quien es “madre, patriota y chavista”, como lo describe su cuenta de Twitter, también demuestra que es una fiel, enérgica defensora de los derechos humanos de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

Ahora bien, de acuerdo a los registros del ministerio de salud, el equipo de trabajo tiene 60% de corazón de mujer. Asimismo, la funcionaria del MPPS, es una emprendedora responsable que sobrelleva sus obligaciones personales, y se esfuerza diariamente por el compromiso de garantizar los servicios del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

En este sentido, explica Karina Angélica Guerra, Asistente a la Presidencia de Fundación Misión Barrio Adentro, que: “fue un hecho inédito la creación la Fundación Misión Barrio Adentro, lo cual reunió a un grupo importante de personal femenino, entre ellas: vacunadoras, doctoras, enfermeras, asistentes administrativas, y aseadoras, quienes también son madres abnegadas a sus familia pero que , dentro de las comunidades populares, masificaron la atención sanitaria primaria y especializada para toda la población”.

Del mismo modo, Yerdenis Acosta, manifestó que como parte del SPNS, valora los sacrificios que hizo por estudiar, y sobreponerse a los obstáculos para ejercer como médico residente en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó del Algodonal, a lo cual expresó: “para mi es tan gratificante poder ayudar desde mi área, en cuanto a lo quirúrgico, porque las personas que acuden al hospital no tienen recursos, y es realmente esperanzador ver cómo los pacientes se sienten al ser atendidos y se reestablecen del todo, de hecho para mí mis pacientes son como un familiar”.

Por su parte, Petra González, quien trabajó como enfermera para la Fundación Vargas Salud, manifestó: “como abuela y como madre, mi orgullo es servir y ver recuperado a una persona, ya que un enfermo, es un ser humano que está vulnerable, ya que necesita apoyo, no cambiaría mi profesión, porque ya es parte de mí, si un vecino o un desconocido está en una emergencia de salud, yo lo auxilio con mucho cariño”.

 

Es por ello, que la labor incansable de la trabajadora del SPSN y la evolución de su protagonismo dentro de la sociedad, tiene el sobresaliente ejemplo de la lideresa y ministra del MPPS, quien está motivada en el proceso de renovación del MPPS, que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, a lo cual señala en su cuenta @MagaGutierrezV: “seguimos la marcha con creatividad, esfuerzo y solidaridad, con la juventud nada ni nadie nos detiene”.

Deja una respuesta